El secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, habló desde Posadas donde participa de la ‘XV Convención del Deporte’ junto a sus pares de todo el país y bajo la organización de la Secretaría de Deportes de la Nación que encabeza Carlos Mac Allister.
Entre los principales temas abordados, destacó la ratificación del apoyo nacional para la realización de los Juegos Evita en Mar del Plata o los nuevos mecanismos para acceder al programa ‘Clubes Argentinos de Barrio’; además de hacer hincapié en la situación económica del país y puntualizar en algunos casos puntuales sobre la ayuda económica que otorga el Gobierno Provincial.
En dialogo con el programa La Red Deportiva y desde Posadas, el secretario de Deportes provincial explicó que “bimestralmente se reúne la Convención Nacional de secretarios de deportes de todo el país. Trabajando sobre los Juegos Evita –próximos a desarrollarse-, también sobre la nueva metodología sobre el programa ‘Clubes Argentinos de Barrio’ y hablando de la situación por la que atraviesa el país que no es ajena a los clubes”.
Justamente, esa situación económica es la que preocupa y dio ejemplos como “en aquellos clubes que tienen masa societaria importante también repercute porque cuando tenés que ajustar los bolsillos, lo que primero dejás de pagar es la cuota del club”.
Más allá de esto, confirmó que se realizarán los Juegos Evita, o sea la instancia nacional en la que participan los chicos que fueron superando cada una de las instancias provinciales.
“La etapa de los Juegos Correntinos –que es a nivel provincial- la hace la Secretaría de Deportes con recursos del Gobierno Provincial. Lo que son los Juegos Evita, el Gobierno Nacional manda dinero aunque nunca es suficiente y siempre la Provincia vuelve a hacer un esfuerzo, el Secretario de Deportes de la Nación Carlos Mac Allister nos aseguró que en septiembre nos iba a mandar la plata”.
“cuando tenés que ajustar los bolsillos, lo que primero dejás de pagar es la cuota del club”
Luego se le consultó sobre la decisión de Hércules de bajarse del Torneo Federal de Básquet debido al poco apoyo recibido desde los diferentes sectores. Ante esto, Terrile recordó que “se tomó a mal cuando dije en otra radio que las instituciones tienen que entender que el Estado tiene la obligación de acompañarlas, pero no tiene la obligación de hacerse cargo del 100 por ciento de los presupuestos. Si además, se asimila la situación por la que afronta el país o la Provincia donde se están haciendo reducciones en los gastos, pretender una suma no adecuada… encuentran una respuesta negativa. Yo tengo ganas de participar de un torneo federal pero si no consigo mínimamente un 50% de apoyo privado no puedo pretender que el Estado se haga cargo de un 100 por ciento porque no es sola una institución, son un montón. Hay que reconocer lo que se viene haciendo y también –si bien la economía provincial está estable- ver y rever las ayudas que se dan a todos para ser equitativos”.
Profundizando en el tema de la ayuda económica que daba la Provincia, explicó que cuando fue dirigente de Textil Mandiyú “ahí el 90 % era ayuda del Estado y eso es una irrealidad que debemos vivir. No puedo darle al Deporte lo que le daba y recortar en Salud, en Educación o en Seguridad. Nos tenemos que adaptar a momento que se vive, los clubes deben entender que el Estado debe estar para ayudarlos pero no para hacerse caro de porcentajes tan altos de participaciones en torneos federales”.
“Ojalá que esto no termine en la desaparición del club”
Inmediatamente, se le consultó sobre la situación dirigencial de Mandiyú y mencionó que se reunió “con todas las partes. Me he juntado con todos los dirigentes para tratar de ver cómo se podía reencausar esto. Es difícil porque hay muchas opiniones encontradas. Le voy a dar la razón a Bruno Carlino cuando me decía que no se podían juntar Textil y Deportivo… hoy la realidad es que hay dos dirigencias que piensan distinto y no se pueden poner de acuerdo. La grieta de la que hablamos a nivel nacional la tenemos en Mandiyú. Las instituciones tienen sus resortes para ver cómo se arregla eso pero lo cierto es que están pasando por un mal momento. Ojalá que esto no termine en la desaparición del club”.
Y sobre una posible división entre el Deportivo y Textil, reconoció que no conoce “el trámite legal, pero hoy es un solo club, lo que no impide que mañana aparezca en la Liga otro con un nombre parecido como fue en su momento el Deportivo”.
Igualmente, “apelo a que en algún momento la dirigencia o dará un paso al costado para que gente nueva vea si puede conformar una sola cosa o llegar a un acuerdo pensando en que estamos muy cerca que desaparezca la institución. Felicito a los que hoy están haciendo un esfuerzo para seguir compitiendo en situaciones que –por lo que me dicen- no son de las mejores”, dijo Terrile en La Red Corrientes (107.1 MHZ) entre algunos temas importantes y dentro de una extensa charla.