El Gobernador estuvo junto con sus pares de Mendoza, Jujuy y legisladores nacionales.  Discutieron sobre posibles medidas para la crisis económica. El Gobierno nacional oficializará sus medidas. Se espera que el mandatario correntino realice lo propio al regresar.

El gobernador Gustavo Valdés junto con sus pares radicales y máximos dirigentes de ese partido participaron ayer de una reunión en Olivos con el presidente Mauricio Macri. El Gobierno nacional anunciará hoy medidas económicas y de restructuración del gabinete. Luego Valdés hará  lo propio para la Provincia.
El Presidente los convocó para discutir los detalles del recambio ministerial y del recorte del déficit que planea el Gobierno para superar la crisis.

El Gobierno provincial anunciará medidas para paliar la crisis del dólar. Hay expectación en empresarios y comerciantes, ya que habría novedades impositivas.

El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, confirmó que el gobernador Gustavo Valdés anunciará las medidas locales que se pondrán en práctica para paliar la crisis.
“Son medidas en las que por orden del Gobernador venimos trabajando hace mucho. De todos modos, el anuncio dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional”, explicó el ministro.

“A veces los impactos no son inmediatos. Hay que esperar las decisiones que se puedan tomar a nivel nacional y las que podamos concretar a nivel local. Pero cualquier incremento del precio generalizado afecta a los que menos tienen”, afirmó.
“La crisis impacta también al Estado por el precio de todos los insumos que necesita: combustible, medicamentos, asistencia social. Si los recursos no acompañan, lógicamente tenemos dificultades. Además en esta situación el Estado no logra recaudar más”, explicó.
“Generalmente estos problemas son coyunturales y de ciclo corto y no podemos hacer afirmaciones decisivas, porque son crisis muy puntuales”, agregó.

“Veníamos con una política de gradualismo y esta crisis hace que el gradualismo no pueda corregir las variables que teníamos que corregir. Ahora tenemos que hacer el ajuste fiscal en muy poco tiempo, tratando de no tocar la cuestión social y eso reciente las inversiones y eso genera problemas recesivos”, analizó.
“Ese es el panorama, nosotros lo tenemos analizado y el Gobernador ha dado precisas instrucciones para que tengamos algunas herramientas, que las trabajamos, y que seguramente las va a anunciar”, anticipó.

“A su regreso, el Gobernador verá qué decisión se toma a nivel local”, aclaró.
“Todas las medidas económicas que a nivel local se puedan tomar, dependerán de las decisiones nacionales y se verá cómo se pueden articular.  Las soluciones son medidas en el tiempo”, explicó.
“La última vez que tuvimos participación en política monetaria fue cuando esterilizamos el Cecacor. Hoy las reservas no están por el piso y la recaudación se comporta medianamente al ritmo del ciclo económico, No estamos estrangulados como en el 2001”, alertó.

Reunión con empresarios
El ministro mantuvo una reunión con representantes de cámaras empresariales para llevarles confianza.
“No hubo pedidos por parte de los empresarios. Este tipo de reuniones no funcionan así. Nosotros intercambiamos opiniones. La preocupación es que el Estado no tenga baches en su participación en la economía”, dijo Vaz Torres.
El ministro expuso sobre  la situación en la que se encuentra el sector público, la necesidad de mantener el déficit cero de las finanzas provinciales y la preocupación del gobierno provincial por paliar los efectos de esta crisis que se vio agudizada en los últimos días.

En tanto desde el ámbito empresarial le hicieron conocer al ministro sobre las necesidades que se están detectando en el sector productivo, industrial y comercial local, como por ejemplo el efecto de los vaivenes cambiarios, los costos del crédito y los problemas del empleo.
En la reunión se registró un amplio intercambio de ideas que contempló el análisis de las alternativas, que con la conjunción del esfuerzo público y privado respectivamente, pueden llevarse adelante para tratar de salvar las dificultades que se vienen dando para la actividad económica en la provincia.
También se acordó continuar trabajando en forma conjunta para tratar de implementar a la mayor brevedad posible esas alternativas trabajadas durante el encuentro.

Recortes presupuestarios
El gobernador Gustavo Valdés ya anticipó que “se vienen tiempos difíciles y seguramente habrá restricciones presupuestarias”.
En ese marco, el Gobierno nacional reuniría a 19 ministros de Haciendas de las provincias, entre ellos Enrique Vaz Torres.
“Estamos en un momento delicado del país, seguramente habrá restricciones presupuestarias, pero en Corrientes estamos trabajando juntos entre todos los sectores”, dijo Valdés en Goya al inaugurar una escuela y jardines de infantes.

Fuente: ellitoral.com.ar