Firmaron el acta acuerdo, el gobernador Gustavo Valdés y Martín Goerling, director ejecutivo de la EBY. Este convenio permitirá financiar obras para la ciudad de Ituzaingó, Villa Olivari e Isla Apipé, el cuál había sido anunciado meses atrás.
Tras el acto protocolar Valdés realizó unas declaraciones a la prensa, “Nosotros no estabamos sentados bajo una planta de mandarina, nosotros estabamos presionando pero había una negativa irreductible por parte de la anterior dirección de Yacyretá que no quería dar ninguna obra a los correntinos. Nosotros considerabamos que nos correspondía porque la represa de Yacyretá se encuentra en Corrientes”.
Además el gobernador señaló, “Nosotros vemos que hoy trabajando en un primer paso con Schiavoni y ahora con Martín Goerling, nosotros sabemos que tenemos otra posibilidad que tenemos otro entendimiento, realmente vemos y logramos todo lo que tiene que ver con obras que es lo que estabamos pidiendo”.
“Por supuesto que es el primer paso de una conversación que estamos manteniendo con el gobierno nacional que ahora nos escucha y puede reivindicar los derechos de Corrientes”
Al ser consultado respecto de las expectivas por la liberación del tráfico vehicular sobre Yacyretá, el primer mandatario provincial expresó que “estamos pidiendo dos cosas, ayer con el gobernador de Misiones, Paraguay, intendentes y autoridades paraguayas, el gobierno de la provincia de Corrientes, más legisladores, hemos elevado una petición al gobierno nacional argentino y al gobierno nacional paraguayo solicitando la apertura para el tránsito liviano sobre la corona de la obra para unir ambos pueblos”.
El gobernador agregó “Esto está en estudio, lo que solicitamos es que se haga un estudio profundo y que se visualice esa posibilidad”.
Alcances del Convenio
La firma del Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Provincia de Corrientes se dio con el fin de posibilitar la articulación de acciones y complementar los esfuerzos de cada una de las partes, procurando armonizar adecuadamente las obras relacionadas con el llenado del embalse, potenciando sus beneficios y comprendiendo entre las acciones relevantes, el desarrollo de programas de información y comunicación a la comunidad y de educación ambiental para concientizar a la población en el manejo sustentable de las cuencas hidrográficas.
El Convenio tiene por objeto establecer las prioridades y definir las áreas en las que resulten necesarias articular acciones que propendan al logro de objetivos comunes para luego definir los mecanismos para el análisis y tratamiento en forma conjunta y coordinada de las cuestiones inherentes al proyecto y su problemática.
Asimismo , se establecen las siguientes áreas de cooperación: Social, que Involucra los aspectos derivados de la presencia de población la zona de resguardo ambiental del emprendimiento y la consideración de los aspectos sociales, productivos y culturales relacionados; Ambiental:, con la que se busca armonizar el manejo del embalse con el entorno circundante a la Provincia, a los efectos de minimizar posibles riesgos no deseados y potenciar los beneficios.
Para ello comprenderá acciones tales como: tratamientos a predios afectados para evitar potenciales efectos negativos desde el punto de vista ambiental y de la protección de recursos naturales; la realización y/o adecuación de los estudios ambientales y de los planes de gestión ambiental de las obras que lo requieran, de acuerdo con las normativas vigentes; preservación de la flora y fauna a través del fortalecimiento de la reserva natural existente; intercambio de información proveniente de estudios hidrológicos y de monitoreo de niveles freáticos; desarrollo de programas de información y comunicación a la comunidad de programas de educación ambiental para sensibilizar a la población y capacitarla en el manejo sustentable de los recursos naturales.