Desde la Dirección General de  Epidemiología comunicaron que se notificó un caso de Streptococcus Pyogenes Invasivo. Se trata de un niño de 5 años oriundo de Corrientes capital, que estuvo internado en  una clínica privada y fue derivado al Hospital Juan Pablo II. Allí se le realizaron los estudios y las atenciones correspondientes, comprendiendo hidratación y el tratamiento con antibióticos (cubriendo esta bacteria entre otros), con evolución favorable.

Desde la cartera sanitaria provincial se mantiene la vigilancia epidemiológica en los centros de salud de la provincia. Se pide a la comunidad estar atentos al momento en que inician los síntomas en los chicos, como fiebre, dolor de cabeza, dolor o irritación de la garganta, no automedicarse y consultar a su médico.

El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a infecciones de la garganta en los niños; anginas y también puede producir infecciones en piel, eventualmente pueden causar enfermedades invasivas. Esta bacteria se transmite por contacto estrecho y sostenido.

RECOMENDACIONES

Las principales medidas a tener en cuenta para prevenir las bacterias, son medidas generales de higiene que implican el lavado de Manos, no hay vacunas para esta bacteria en particular, sin embargo es importante tener completo el calendario regular de vacunación para evitar otras bacterias o virus que puedan causar infección respiratoria grave. Además es importante mantener un buen estado de higiene bucal y personal, ventilar y mantener limpios los ambientes.