La Justicia Electoral avaló la conformación del cuestionado Frente para la Victoria (FPV) de cara a las elecciones legislativas provinciales del próximo 2 de junio. Sin embargo, desestimó la integración del Partido Justicialista (PJ) en dicha alianza.

Seis alianzas están habilitadas para competir este 2 de junio en las legislativas provinciales, según confirmaron desde la Justicia Electoral provincial.

Se oficializaron las sociedades que participarán en los comicios, entre ellas, el Frente para la Victoria, cuya resolución se firmó en el mediodía de ayer. El espacio estará conformado por dos partidos, sin el PJ.

Finalmente, las alianzas que están en carrera son Encuentro por Corrientes (ECO), integrado para competir en las legislativas provinciales por 25 partidos  que respaldarán la gestión de Gustavo Valdés. El oficialismo ahora analiza los nombres de los que conformarán la nómina de candidatos que se presentarán este sábado.

Alternativa Federal, que fue el primer sello en inscribirse, está conformado por el espacio renovador, liderado por Germán Braillard Poccard. Además, mantienen conversaciones con un sector del peronismo, ya que impulsan la candidatura de la dirigente del Sindicato de Amas de Casa, Elvira Miranda.

También se habilitó a participar de los comicios a Juntos Podemos, el frente que integran los sellos Crecer con Todos y Es Posible. Ayer, el dirigente de la línea interna del justicialismo Primero Mi Provincia, Alejandro Karlen, ratificó que se presentará como candidato a senador provincial, mientras que Angel Rodríguez encabezará la grilla de diputados.

Unidad Correntina, el frente conducido por la Liga de Intendentes Peronistas que entraron en discusión con la mesa chica del PJ, también competirá en las elecciones del 2 de junio por cargos legislativos. Integran el espacio la Democracia Cristiana, MID, Kolina, Convocatoria Popular, Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo.

La Justicia realizó una observación significativa en el frente conformado por Cambio Popular (Capo), presidido por Eugenio “Nito” Artaza, y Libres del Sur. Su denominación pasó de “Podemos” a “Avancemos”. Fue un pedido dado que podría generar confusiones con la alianza Juntos Podemos, de Karlen y Rodríguez.

Finalmente, en términos técnicos, la Justicia Electoral dio por concluida la polémica por el uso del sello del PJ porque, tras un requerimiento de documentación respaldatoria por parte del Juzgado, desde el espacio aclararon que no intentaron utilizar el sello, sino que se presentaron únicamente dos partidos como integrantes de la alianza Frente para la Victoria (FpV). “Hubo una confusión”, había expresado Ernesto Meixner, quien había firmado la grilla en calidad de apoderado del partido, lo cual ocasionó la observación de la Justicia porque estaba firme una resolución del Consejo Provincial del PJ del 8 de marzo de no habilitar el uso del sello a las líneas internas.