Si bien se conmemoró ayer, mediante un acuerdo de cámaras y la federación que nuclea a los gremios, hoy lunes los comercios de Capital mantendrán las puertas cerradas. Desde el SEC afirman que habrá adhesión al feriado.

Por acuerdo entre las cámaras y la federación que nuclea a los gremios, hoy lunes no habrá actividad. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes (SEC) informaron que la actividad será nula en los supermercados, casas de electrodomésticos y locales dedicadas a la venta de ropas.

Debido a que este año la celebración del día del empleado de comercio cayó domingo, día no laborable, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) decidió trasladar la festividad un día después, es decir, al lunes 27 de setiembre.

El Día del Empleado de Comercio se estableció para que los empleados del sector puedan gozar de un día de descanso, según lo dispuesto por la Ley 26.541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021.

Según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, el día del empleado de comercio, en caso de trabajar, equivale a los días feriados. Debido a esto, el día feriado no trabajado se calcula dividiendo la totalidad de la remuneración correspondiente al mes respectivo por 25, y aplicando el importe al día feriado en cuestión, generándose el “plus por feriado”. En cambio, si el trabajador debiera prestar servicios, se le deberá abonar el día a valor normal más una suma igual, es decir, un recargo del 100% (art. 166, LCT). Además, deberán considerarse todos los conceptos remunerativos y no remunerativos en la base de cálculo.

En el caso de la ciudad de Corrientes, desde el SEC, informaron que hay una adhesión importante al feriado de mañana. “Por suerte en los últimos años, los distintos comercios fueron tomando conciencia de lo que significa este feriado para los empleados. Años atrás costaba que todos cumplan. Hoy, las cadenas de hipermercados de firmas internacionales confirmaron su adhesión. Lo propio pasa con la mayoría de las cadenas de supermercados locales”, comentó a época José Gatti, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes.

De acuerdo a los datos que pudo obtener este matutino, algunos supermercados de origen oriental se negaron a cerrar, al igual que una cadena local que cuenta con varias sucursales en el centro capitalino. “Estamos trabajando para que todos los supermercados, además de los grandes y pequeños comerciantes, cumplan con las normas vigentes”, dijo el titular del mencionado sindicato, quien además agregó que si algunos de los empleados es obligado a trabajar, debe cobrar doble.

De todas maneras aclaró que, como sucede en algunos feriados nacionales, hay algunos comercios que son atendidos por sus propios dueños.

Actualidad del sector

La pandemia por el COVID-19 generó crisis en distintos sectores de la economía. En el sector mercantil, se incrementó el porcentaje de trabajadores que pasaron a cobrar media jornada, cuando figura completa en su recibo de sueldo.

Desde el Sindicato Empleados de Comercio solicitan que los organismos pertinentes retomen las inspecciones para corregir las irregularidades que se detectaron desde el comienzo de la pandemia.