“Esto se volvió una sana costumbre. Empezamos en algunas plazas del centro y también fuimos a los barrios y seguimos trabajando”, dijo el intendente al habilitar, en el Día Mundial del Reciclaje, el nuevo contenedor para la diferenciación de residuos domiciliarios. Con el programa municipal ambiental, que cuenta ya con una amplia participación vecinal, la gestión municipal busca, además, profundizar la concientización respecto de una de las acciones básicas más importantes en la ciudad, relacionada con la protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático. El intendente Eduardo Tassano inauguró este miércoles el 13º Punto Verde de la ciudad, que desde ahora funciona en la plaza del barrio San José Obrero, específicamente en el cruce de Pasaje Manuel Acevedo y la calle Gascón.
El acto se enmarcó también en el Día Mundial del Reciclaje y fue a través del cual se cumplió con el compromiso que Tassano asumió hace un mes con los vecinos del lugar, cuando le expresaron esta demanda puntual de separación de residuos para ser reciclados.
De esta manera, a partir de ahora se sumó en la ciudad otro contenedor para la separación de residuos sólidos domiciliarios, una de las principales acciones básicas que impulsa la Municipalidad para el cuidado del medioambiente y en la lucha contra el cambio climático.
En estos puntos verdes se puede colocar de manera separada plástico, vidrio y cartón, para que luego sean recolectados por camiones especiales ya como elementos acopiados para el reciclaje y, de esa manera, continuar el circuito de la denominada economía circular.
El programa municipal registra un crecimiento constante en la participación de los vecinos, clave para la concientización ciudadana en materia ambiental y como base sólida para transformar a Corrientes en una ciudad sustentable, uno de los ejes puntales de la gestión liderada por Tassano.
El anterior Punto Verde habilitado en la ciudad -el número 12- está situado en la plazoleta General Manuel Belgrano, sobre la bajada del puente homónimo, espacio verde que también fue remozado de manera integral por la Municipalidad y cuyas obras se inauguraron a principios del mes pasado. Estas acciones se complementan con la recolección domiciliaria diferenciada que se lanzó hace exactamente un año.
Al acto de inauguración realizado en el barrio San José, también participaron el viceintendente, Emilio Lanari y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, junto a otros funcionarios municipales, representantes de cooperativas, promotores ambientales y vecinos en general.
TASSANO: “ESTO YA ES UNA SANA COSTUMBRE”
“Esto se volvió una sana costumbre en nuestra ciudad. Empezamos en algunas plazas del centro y también fuimos a los barrios y seguimos trabajando”, manifestó inicialmente Tassano durante el sencillo acto llevado a cabo en el barrio San José.
En cuanto a la creciente cantidad de puntos verdes tanto en el centro como en los barrios periféricos de la ciudad, el intendente expuso que “su valor tiene que ver no sólo con la posibilidad de depositar los cartones, vidrios y plásticos en un lugar determinado, sino también en cuanto a lo educativo, ya que los chicos van a venir a jugar a la plaza y seguramente irán a preguntar qué es esto, para qué sirve; y es ahí donde cobra importancia nuestra tarea de concientización”.
“La recolección organizada de los residuos de una ciudad, cuando uno empieza a diferenciarlos, como lo hacemos acá, y que lo promovemos con nuestros puntos verdes, entre otras tareas, es un proceso que lleva años, cuesta mucho y es un trabajo muy duro”, afirmó Tassano. No obstante lo cual, ratificó que tiene grandes expectativas a futuro: “Pero me alienta ver tantos jóvenes, tantos chicos y chicas y, sobre todo, que cuando vamos a las escuelas y hablamos de esto, los estudiantes son los que primero entienden el camino y se dan cuenta de cómo va la cosa”, valoró.
CUIDADO DEL AMBIENTE
“Ustedes saben que muchas de las cosas que hacemos los humanos dañan la capa de ozono, lo cual produce que los rayos del sol vengan más intensamente a la Tierra y, así, se produce el calentamiento global. Y esto tiene dos consecuencias, que ya las vivimos en Corrientes: períodos de inundaciones y de sequías”, expuso el intendente.
Consecuentemente, aseguró que “es por eso que hay que tratar de disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono”, marco en el cual se refirió a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) implementada junto al Gobierno provincial en la ciudad, sobre lo cual recalcó que “esto también tiene que ver con este plan de lucha contra el cambio climático que seguimos implementando”.
“NO VAMOS A PARAR”
“Sin dudas que hemos logrado muchas cosas. Pero el camino es muy largo, no nos conformamos y no vamos a parar hasta tener una ciudad ordenada, con una recolección de residuos diferenciada, con tratamiento en el punto final y con lo que se denomina desarrollo y economía circular, ya que estos materiales sirven para hacer nuevas cosas”, ratificó el intendente en el final de su alocución, al tiempo que agregó que “ese reciclado también genera trabajo, así que es otra de las posibilidades económicas que podemos brindar para nuestra ciudad a futuro”.
“ESTE PROGRAMA SE EXTIENDE CADA VEZ MÁS A LOS BARRIOS”
Por su parte, Lanari destacó la instalación del Punto Verde en una plaza barrial que fue remodelada a nuevo, a la vez que distinguió la labor mancomunada que se establece entre el municipio, los vecinos y las cooperativas en este tipo de acciones para el reciclaje y el impulso de la economía circular.
“Vamos ampliando los anillos de funcionamiento de los puntos verdes, tan demandados por los vecinos”, indicó el viceintendente, quien luego recordó el área comprendida en el plan, “que ya sobrepasó las cuatro avenidas y va de la avenida Maipú hasta la plazoleta Belgrano (en la bajada del puente) y ahora se extiende cada vez más a los barrios”, señaló.
“Cada Punto Verde significa un avance más en esta carrera contra el cambio climático y el cuidado del ambiente para nosotros, para nuestros hijos y nuestros nietos”, concluyó Lanari.
“TENEMOS UNA POLÍTICA DE RECICLAJE MUY FUERTE”
A su turno, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable manifestó: “Inauguramos este nuevo Punto Verde en una fecha especial, el Día Mundial del Reciclaje, por lo cual planificamos actividades como una feria en la plaza Cabral, que fue acompañada por el equipo de voluntarios ambientales. Además, estuvimos en el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) N°6 del barrio Quilmes, donde instalamos una isla de reciclaje a pedido de la comunidad educativa, que es un programa en el que trabajamos con la Secretaría de Cultura y Educación para que cada CDI tenga una isla de reciclaje para concientizar a chicos y padres”, recordó Maldonado Yonna.
“Venimos con una política de reciclaje muy fuerte, tanto en eventos como en promoción y en la labor con las cooperativas; y también vamos incorporando islas de reciclajes en todas las instituciones públicas municipales, que se suman a la recolección diferencial dentro de las cuatro avenidas, y a estos puntos verdes instalados en distintos puntos de la ciudad”, finalizó el funcionario.
AMPLIACIÓN DEL RADIO DE COBERTURA
Con el funcionamiento del Punto Verde número 13, se expande en la ciudad el radio de alcance de esta iniciativa municipal en materia ambiental. Como en los otros doce, el nuevo contenedor está perfectamente identificado y ofrece el depósito diferenciado de materiales reciclables como papeles, plásticos, metales o vidrios.
Así, el Punto Verde en la plaza del barrio San José se suma a los otros doce ya operativos en los parques Mitre (Alvear y Pilú Gómez) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400); las plazas Torrent (Belgrano y Catamarca), Libertad (Yrigoyen y Perú), Vera (pasaje Agustín González); la plazoleta Evita (avenidas Sarmiento y Maipú); los barrios Mil Viviendas (Pedro Crespo y Cosquín), Pirayuí (avenida Cuba entre Ojeda y Barrios), Laguna Seca (Larrea entre Las Piedras y Resoagli), San Martín (Pío XII y Dr. Carrillo), San Gerónimo (avenida Laprida y Caracas) y en la plazoleta Belgrano (avenida 3 de Abril entre Pago Largo y Lavalle).