La Municipalidad de Corrientes llevó adelante una actividad para generar conciencia, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este sábado 25 de noviembre. Distintas áreas estuvieron presentes y brindaron asesoramiento para la contención de víctimas y la promoción de los derechos.
En la esquina de Junín y San Juan, en la plaza Vera, distintas áreas municipales brindar hoy a la mañana asesoramiento sobre instituciones y programas de contención a víctimas y la promoción de los derechos de las mujeres como antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre. Con un enfoque integral, la Municipalidad implementó acciones buscando sensibilizar a la sociedad sobre los diferentes aspectos de la violencia contra la mujer y promover la igualdad de género en todos los niveles. De esta manera, la gestión liderada por Eduardo Tassano ratifica que la capacitación y la concientización emergen como herramientas fundamentales para prevenir y abordar esta problemática en todas sus dimensiones.
El subsecretario de la Familia, Horacio Javier Romero, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, estuvo presente en la jornada e indicó: “Uno de los objetivos radicales es trabajar, no solamente en lo que respecta a la violencia contra la mujer, sino en todo lo que incluya a la familia. Hoy apuntamos a concientizar sobre los distintos tipos de violencia que se pueden presentar contra la mujer, ya sea física, verbal, violencia en el trabajo”.
Romero enfatizó la importancia de abordar la violencia contra la mujer desde una perspectiva integral, reconociendo que la problemática va más allá de lo físico y abarca diferentes aspectos de la vida cotidiana. “La idea y el objetivo es trabajar por la inclusión de la mujer en todos los ámbitos laborales, donde muchas veces, por desconocimiento, siguen ocurriendo situaciones muy complicadas”, afirmó.
ATENCIÓN PERMANENTE
Por su parte, Carolina Caamaño, directora general de Género, señaló: “La idea es concientizar desde el municipio, trabajar un poco en lo que es la prevención aprovechando que la plaza es un lugar donde pasa mucha gente habitualmente, más en el horario de la mañana. Junto a la Subsecretaría de Familia y la Subsecretaría de Políticas Sociales, aquí tenemos un espacio informativo con folletos y personal técnico para cualquier persona que quiera hacer alguna consulta sobre lo que es la violencia hacia las mujeres.”
Destacó la importancia de proporcionar recursos informativos y de apoyo en lugares de gran concurrencia para llegar a un público más amplio. Además, hizo hincapié en la existencia de servicios dentro del municipio para víctimas de violencia de género: “Dentro del municipio, tenemos una Dirección General de Género en Catamarca 771, segundo piso, donde pueden asistir todas las víctimas de violencia de género para asesoramiento, contención psicológica y ayuda. Contamos con un grupo de trabajadores sociales, psicólogas y abogadas que están disponibles de manera gratuita para la atención. Realizamos asesoramiento jurídico gratuito y contención psicológica para todas las víctimas de violencia de género en la ciudad de Corrientes”.
Al respecto, recordó que también se pueden comunicar al número 3794340591 (WhatsApp). Subrayó que este servicio no está limitado a residentes permanentes, sino que también está disponible para aquellos que se encuentran en la ciudad temporalmente por razones laborales o de estudio.
Asimismo, resaltó la colaboración del Gobierno provincial: “Trabajamos en conjunto con la Provincia, que también tiene el Consejo Provincial de la Mujer y el Centro de Monitoreo y Contención a Víctimas de Violencia de Género, ubicado en calle San Martín y San Juan, así como el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia, ubicado en calle Bolívar y La Rioja.”
Caamaño hizo hincapié en la importancia de conocer los recursos disponibles ante situaciones de violencia de género y proporcionó información sobre los servicios de emergencia: “Es bueno que sepan que hay dos Comisarías de la Mujer dentro de la ciudad de Corrientes, una ubicada en calle Catamarca y otra en el barrio 17 de Agosto, especializadas en este tipo de violencias. Ante cualquier situación de emergencia, siempre hay que llamar al 911, el servicio de emergencia de la provincia. También está habilitada la línea 144, una línea nacional de atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género que funciona todos los días del año, las 24 horas.”
En cuanto a las actividades programadas, Caamaño mencionó: “Estamos hoy concientizando y trabajando en la prevención. La semana que viene tendremos diferentes actividades, como un stand en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, charlas en la Unidad Penitenciaria Nº 3 del Instituto Pelletier de Corrientes Capital, para las internas del lugar, y recorridos por colegios secundarios y terciarios, brindando capacitación para que conozcan las normativas vigentes, las leyes de protección de las mujeres en Argentina y las ordenanzas de la ciudad de Corrientes.
” Por último, resaltó la importancia de conocer todos los tipos de violencia y dónde acudir ante una situación, incluyendo la reciente incorporación de la violencia digital a la legislación nacional. Enfatizó la importancia de conocer los recursos y servicios disponibles para apoyar a las víctimas de violencia de género en la ciudad de Corrientes.