Minutos antes de las 16, a pie con banderas y desde autos tocando bocina, varias personas comenzaron a acercarse al Obelisco para realizar el banderazo federal convocado por la agrupación Campo Más Ciudad, en rechazo de la expropiación de la cerealera Vicentín y de medidas del oficialismo vinculadas a la cuarentena por el avance del coronavirus.

Las manifestaciones también se desarrollaron en Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán, como en varios otros puntos del país.

Alrededor de las 19, en la ciudad de Buenos Aires, los manifestantes trasladaron la protesta a la Plaza de Mayo, y se congregaron frente a la Casa Rosada.

En el Obelisco, la caravana de autos ocupaba unas seis cuadras de la avenida 9 de Julio – desde la avenida Santa Fe hasta la avenida Corrientes -. Desde los vehículos, con los vidrios bajos, los motorizados flameaban banderas y acompañan, a bocinazos, las palmas y cacerolas de los que se encontraban a pie, alrededor del Obelisco.

“Somos privados y necesitamos trabajar. Me voy a tener que convertir en político; solo así se puede facturar”, dijo Fabio Cuggini, peluquero, de 54 años, cuyo local – ubicado en el barrio Monserrat – permanece cerrado desde el comienzo de la cuarentena.

Los manifestantes clamaban por “la libertad, la justicia y el bienestar de los argentinos; por los comerciantes que se están fundiendo debido a la cuarentena; por los productores; por un país sin dirigencia autoritaria ni corrupción”, según expresaba el comunicado oficial de la convocatoria, impulsada por la agrupación cordobesa Campo Más Ciudad.

La marcha no convocó únicamente a trabajadores. Tomás Casas y Juan Bianchi, dos estudiantes de Relaciones Internacionales, llevaban carteles en defensa de la libertad de expresión y la persecución del periodismo. “Abogamos por la libertad y el respeto de los derechos constitucionales, que se encuentran en riesgo en este país”, dijeron. Los jóvenes, de 18 años, forman parte de una organización que se dedica a clamar por estos valores, a través de las redes sociales, y participaron en la difusión de la convocatoria.

Durante la protesta en el Obelisco, un camión de exteriores del canal de noticias C5N fue agredido por algunos de los manifestantes.

Un grupo de personas rodeó al móvil y, a los gritos, exigió que se retirara de la zona, mientras insultaba a los ocupantes del vehículo.

“Que se vayan”, “corruptos”, “sin vergüenza”, fueron algunas de las frases que se escucharon, además de menciones al dueño de la señal de noticias, Cristóbal López.

El móvil se retiró del Obelisco en medio de golpes y más gritos.

Para las 17.15, el tránsito por Avenida 9 de Julio se encontraba prácticamente frenado por la cantidad de autos. “Respeten la propiedad privada”, “juez Bonadio, el pueblo está contigo”, “basta de jubilaciones de privilegio”, decían algunos de los carteles que levantaban desde los vehículos.

“Este 9 de julio tiene que explotar la Argentina” era el lema del video que convocaba a este nuevo banderazo federal, que intenta igualar al del 20 de junio pasado, “contra el avance del Gobierno sobre el campo y la Justicia” y por “una mayor libertad”.

Algunas de las consignas que se difundieron desde el video son: “que se respeten nuestros derechos constitucionales”, “que dejen de fundir negocios” y “que le devuelvan los aumentos a los jubilados”.

En el video también se le exige al Gobierno “que abandonen esta cuarentena boba” y “que dejen de atacar al campo”.