Este domingo en horas del mediodía, el gobernador Gustavo Valdés junto a la intendenta de Yapeyú, Masirol Fagúndez recibió al Nuncio Apostólico de su Santidad, monseñor Miroslaw Adamczyk en su primera visita a Corrientes. En la oportunidad, el mandatario destacó la importancia de contar con un mensaje de fe para la provincia, a partir de su visita.
El representante papal en Argentina, se encuentra desde este viernes en la provincia, en el marco del 45° aniversario de la Diócesis de Santo Tomé, que tiene como jurisdicción eclesial al Departamento homónimo y los de Alvear, Ituzaingó, Paso de los Libres y General San Martín.
En la jornada dominical, tanto el gobernador Valdés como la intendenta Fagúndez, recibieron al Nuncio apostólico en el Palacio municipal, donde lo declararon Huésped de Honor, le obsequiaron presentes y se le entregó una misiva a partir de la cual, el mismo monseñor Adamczyk se comprometió a gestionar un encuentro entre los intendentes del Corredor Jesuítico Guaraní con el Papa Francisco.
Luego de la recepción en la sede municipal, las autoridades recorrieron el Templete sanmartiniano, la Iglesia San Martín de Tours y terminaron su recorrida en el Camping municipal, donde se llevó adelante una importante feria gastronómica, y se compartió un almuerzo de camaradería.
“Somos un pueblo de fe, contento de recibirlo en nuestra tierra”
El gobernador Valdés expresó que “es muy importante que podamos tener aquí al embajador de El Vaticano, que es el que lleva noticias de Argentina de esta zona al Papa Francisco”. Contó ante la prensa que “estuvimos hablando con él, ya que es la primera vez que visita Corrientes, así que para nosotros los correntinos, que somos un pueblo de fe, estamos muy contentos de poder recibirlo en nuestra tierra”.
En referencia al pedido formal que le hicieron los intendentes del Corredor Jesuítico Guaraní a Adamczyk para poder visitar al Papa, el primer mandatario deseó que “ojalá tengan una respuesta, para que puedan ir a proponer todo lo que tiene que ver con el Corredor, propuesta no solamente de fe sino también de turismo”. La intención es “trabajar juntos para realzar esta región, esta costumbre, esta religión, y lo que quedaron de las ruinas jesuíticas en nuestro territorio”, agregó.
Nuncio Apostólico en Argentina
Miroslaw Adamczyk comentó que “como Nuncio estoy desde hace cuatro años en Buenos Aires y para conocer mejor Argentina visito diferentes provincias, sobre todo diócesis”. Al respecto, señaló que “es la primera vez que me tocó Corrientes” y cada vez que se traslada a algún lugar del país, lo hace siempre “con mucho gusto, porque encuentro a la gente de Argentina muy abierta, acogedora, de fe y esto, a la vez, también me ayuda a conoceros y tener contacto con los sacerdotes y obispos”. “La fe de la gente también ayuda a hacer misión”, añadió el mismo.
Sobre el pedido de los intendentes del Corredor Jesuítico para visitar al Sumo Pontífice en El Vaticano, aclaró que “para eso estamos aquí: es normal que la Nunciatura actúe como una Embajada, para que podamos ayudar y facilitar ese contacto, en la medida que el Papa esté disponible, de acuerdo a su agenda”.
Intendenta Fagúndez
“Esta visita del Nuncio apostólico es una bendición enorme para Yapeyú”, expresó emocionada, la jefa comunal al ser consultada por la llegada de monseñor Adamczyk, considerando que “Dios nos está diciendo que tenemos que seguir trabajando de esta manera con nuestra comunidad”.
Seguidamente, Fagúndez se refirió a la carta entregada al representante de la Iglesia católica por parte de sus pares del Corredor Jesuítico Guaraní, “para hacerle llegar una solicitud al Papa, y así nos pueda brindar una audiencia, y poder contarle qué es lo que estamos haciendo desde nuestro lugar al aporte de la cultura, y rescatando nuestras raíces”.
En otro orden de temas, la intendenta manifestó, además, su satisfacción por una nueva visita del gobernador Valdés a la localidad, sosteniendo que la misma “nos engrandece como seres humanos, y ratifica su compromiso con cada uno con los yapeyuanos”.
Presencias
Acompañaron en la ocasión a las autoridades mencionadas, el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya; el obispo de Santo Tomé, monseñor Gustavo Montini; y los intendentes de: Ituzaingó, Juan Pablo Valdés; La Cruz, Carlos Fagúndez; Alvear, Miguel Ángel Salvarredy; Santo Tomé, Augusto Suaid; San Carlos, Emiliano Costaganna; Colonia Liebig, Lorena Kowacz; San Miguel; José Barreiro; Garruchos, Marcelo Scotto, y de Garaví, Paola Chukel.