Autoridades de la comuna y del SENASA recolectaron en una manzana del barrio Yapeyú, más de 1500 ejemplares de caracoles gigantes africanos.
Hace seis años atrás se detectó la plaga, que volvió a reproducirse.

La Munipalidad remarcó la importancia de concienciar a la población en general y emitió una serie de recomendaciones, la primera de ellas llamar de inmediato a la Dirección de Zoonosis, al teléfono (0379) 44-74756, o al Ministerio de Producción Trabajo para que tomen las acciones correspondientes ante la aparición del molusco. Las autoridades sanitarias advirtieron que no se debe tener contacto directo con estos ejemplares ni aplicar ningún tipo de molusquicida ni agroquímicos.

Estos caracoles gigantes son originarios de Africa pero se han extendido a Sudamérica, las islas del Pacífico y en zonas tropicales alrededor del mundo. En Colombia murieron más de 40 personas tras tomar contacto con la baba y contraer algunas de las enfermedades que puede transmitir al aparato digestivo, respiratorio y nervioso -entre ellas la meningoencefalitis- en humanos. También pueden afectar a las mascotas y arrasar cultivos.

En este sentido, Julio Batra, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable recordó que el caracol gigante africano es muy perjudicial no sólo para la agricultura sino para la salud pública: dos especies causan meningoencefalitis y angiostrongilosis abdominal.