Niños y mamás de los jardines municipales, agentes sanitarios, directivos de las Salas de Atención Primaria de la Salud, docentes y vecinos unieron este viernes las plazas Cabral y Vera a través de una colorida marcha que se llevó adelante con el lema “Base de una vida saludable”, ocasión en la que, junto con funcionarios municipales, se sumaron a la campaña de concientización.

 

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) desarrolló este viernes una caminata para promover la lactancia materna, que unió las plazas Cabral y Vera. La actividad contó con la nutrida participación de niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de distintos barrios, junto a mamás, docentes, agentes sanitarios del municipio y ciudadanos en general que se sumaron a la iniciativa.
Con carteles alusivos, folletería, souvenirs y banderas, la marcha pasó por la peatonal Junín con mensajes como “Amor convertido en alimento”, “La lactancia fortalece el vínculo entre madre e hijo” y “Leche materna es salud”, entre otros.
La recorrida contó con la participación de los subsecretarios de Salud, Arturo Sandoval, y de Educación, Ramón Cáceres, junto con directivos de Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), agentes sanitarios, directivos de los CDI, docentes y tutores.
“Consideramos clave la lactancia y apostamos a promoverla, ya que es una alimentación completa que provee defensas y una inmunización natural ante los riesgos, virales, bacteriológicos y parasitarios que están presentes en el ambiente y ante los cuales las madres genera anticuerpos que transmiten al niño. Esto genera el desarrollo de niños fuertes y sanos”, señaló el subsecretario de Salud.
Por su parte, su par de Educación destacó la promoción de la lactancia desde los CDI: “Trabajamos con niños desde los 45 días hasta los 4 años, acompañando las etapas de su desarrollo fuertemente vinculadas a la lactancia, y facilitamos ese proceso. Estamos en contacto permanente con madres y padres de los CDI, que generalmente son vecinos, quienes participan de las actividades que presentamos”, dijo.
La caminata, que se desarrolló con el lema “Base de una vida saludable”, tuvo una fuerte impronta de visibilización, ya que fueron los mismos niños de los jardines municipales quienes presentaron las consignas sobre lactancia a los transeúntes. Participaron los CDI I, II, III, IV, IX y XIII de distintos barrios correntinos.
En ese contexto, la directora de Salud Materno Infantil, Clara Aquino, remarcó la importancia de la concientización sobre el tema: “Un bebé amamantado tiene menos posibilidades de ser hipertenso, diabético, de tener síndrome metabólico o de tener hipercolesterolemia de adulto. También sabemos que aumenta el sistema inmune y la capacidad cognitiva, y para las mamás es fundamental, ya que es la única prevención primaria contra el cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud”, señaló.
La funcionaria destacó el compromiso municipal para la promoción de este hábito saludable: “Los CDI son los únicos centros de la provincia que tienen espacios de lactancia, donde las mamás cuentan con un rincón especial para dedicar a la alimentación natural de sus bebés. La lactancia es hambre cero, es pobreza cero, es algo que toda mamá tiene para ofrecer a sus hijos”, ponderó.

COMPROMISO CON LA SALUD MATERNO INFANTIL
La Municipalidad de Corrientes asumió la Lactancia Materna como política de Estado y en el marco de la Ordenanza N° 5680 Art.2° “Creación del Programa Municipal de Lactancia Materna”, en coordinación con la Dirección General de la Niñez de la Subsecretaría de Educación se reactivó la capacitación a directoras, cuerpo docente y auxiliares de los 15 Centros de Desarrollo Infantil.
La promoción de la lactancia se desarrolla de manera coordinada entre las subsecretarías de Educación y Salud, las direcciones de la Niñez, de Salud Materno Infantil, de Atención Primaria de la Salud, de Coordinación General, de los CDI, que trabajan junto con las comunidades de los distintos barrios.

LA LECHE MATERNA
La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Durante ese período no es necesario brindar agua ni dar otros alimentos, ya que la leche materna tiene todo el líquido que el niño requiere para hidratarse, así como toda la nutrición necesaria durante ese período.
Sin embargo, la leche materna es mucho más que alimento: también contribuye a proteger a los niños de enfermedades, tanto durante la niñez como a largo plazo en la adultez. Asimismo, su práctica favorece y fortalece el apego entre la madre y el niño.
En enero, el Ejecutivo nacional reglamentó y puso en vigencia la Ley Nacional N° 26873, de promoción y concientización sobre la lactancia materna, que es el mejor principio para una vida saludable.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

………………………