El gobernador Gildo Insfrán firmó un decreto este martes que confirma el desdoblamiento de los comicios. Serán el 16 de junio.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmó este martes un decreto que convocó a elecciones provinciales para el 16 de junio, cuando buscará una nueva reelección para concretar su séptimo mandato consecutivo.

El mandatario firmó el decreto 79/19 tras una reunión que mantuvo con los intendentes peronistas de la provincia, a quienes les comunicó su decisión y los motivos.

Históricamente Insfrán unió la elección provincial a la fecha de los comicios nacionales. Hasta hoy la idea seguía siendo la misma. Sin embargo, decidió cambiar y desdoblar las elecciones para separarlo de la pelea electora en el país.

El desdoblamiento del mandatario formoseño se suma al que ya realizaron 16 provincias, en donde se votará antes de octubre. En total solo será cinco distritos los que lleven adelante los comicios el mismo día de las elecciones nacionales. Son Buenos Aires, Salta, Catamarca, Santa Cruz y CABA.

La ola de desdoblamiento se debe, principalmente, a que los gobernadores no quieren que la discusión electoral provincial se mezcle con la disputa nacional, donde posiblemente se presente un escenario polarizado entre Cambiemos y el kirchnerismo.