La ejecución de la obra básica de construcción del Complejo Administrativo Edificios Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR)- Instituto de Previsión Social (IPS), que conformarán un Nuevo Centro Administrativo junto al del Banco de Corrientes S.A, presenta un estado de avance del orden del 60%.

Alrededor de trescientos correntinos trabajan en la construcción de los edificios que, a buen ritmo, se ejecutan de acuerdo a la normativa prevista y supervisada por los organismos técnicos dependientes del Ministerio de Hacienda y Finanzas. 

La obra de los edificios IOSCOR-IPS, que demanda una inversión superior a  los $500 millones contemplando altos estándares de calidad e incorporando conceptos de sustentabilidad previstos a nivel mundial, es ejecutada por la gestión del gobernador Gustavo Valdés a través de la cartera económica a cargo del ministro, Enrique Vaz Torres, y la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP).

“Con el estado activo, con ritmo de la obra, se ha ejecutado el 90% en lo que refiere a hormigón armado; el 75% en mampostería; un 51% en aislaciones; en contrapisos y carpetas un 60%; un 35% en revoques; un 5% en revestimiento; un 7% en lo que respecta a pisos y zócalos; un 20% en carpintería de aluminio, curtain wall; un 13% en instalación sanitaria; también un 25% en instalación eléctrica; un 55% en instalación termomecánica; y un 5% en instalación contra incendios”, describió el técnico de la SUEP Germán Almirón.

Sumado a la obra de construcción de la sede del Banco de Corrientes, el Complejo Administrativo total significa una inversión por parte del Gobierno Provincial mayor a los $1.000 millones.

“Estamos ante obras de enorme envergadura no sólo por la inversión en términos nominales sino por la calidad de las mismas y el avance que representan en materia de sustentabilidad, tecnología e innovación”, destacó Vaz Torres y agregó: “Sin dudas representan un enorme avance para la prestación de la gestión pública que implicará beneficios no sólo para quienes requieran de estos servicios, sino para los mismos trabajadores que allí se desempeñarán”.

 

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Los edificios se levantan en un predio comprendido entre las calles ex vías del Ferrocarril, Doctor Piragine Niveiro, Lavalle y Benjamín de la Vega, que se encontraba en desuso, rodeado de mini basurales y ubicado en un área con un gran potencial para el crecimiento urbano del entorno.

Con 107 lugares de estacionamiento para automóviles, además de sectores especiales para motos y bicicletas, la obra en marcha prevé el espacio adecuado para la circulación de cientos de personas diariamente.

El proyecto de Centro Administrativo se elaboró con los parámetros fijados por la Certificación LEED, que distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente.

Con los parámetros resueltos para la ejecución de esta obra, se garantizan beneficios tales como: ahorros en los costos operativos y facilidad de operación y mantenimiento; adaptabilidad y flexibilidad de usos; incremento en productividad y salud para los usuarios.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

De acuerdo al proyecto la obra se desarrolla, la obra se ejecuta sobre el terreno de 6 mil metros cuadrados; el fin del Centro Administrativo es el de alojar las instalaciones de dos reparticiones públicas: los edificios del IOSCOR e IPS, y además, integrar, un verdadero Complejo compartiendo el lugar con la futura sede del Banco de la Provincia también en construcción, en la ciudad de Corrientes.

Siguiendo el programa de necesidades y teniendo en cuenta tanto la población de trabajadores cómo de usuarios, se propone un partido con una apertura hacia la calle ex vía, volcando sobre ésta, los ingresos peatonales a las distintas reparticiones.

Sobre la calle Lavalle se emplazarán los accesos vehiculares, tanto a los estacionamientos como del movimiento de caudales que origina el Banco. La idea del proyecto es conformar un importante basamento en el cual se resuelve una gran parte de la atención al público, y en los dos pisos superiores el sector de estacionamiento de cada repartición.

Terminado el nivel de basamento se erigen las plantas de oficinas, distribuidas en 3 bloques, dos de estos bloques corresponderán al IOSCOR y al IPS los cuales tendrán, sobre el basamento, cuatro niveles de oficinas.

 

INTEGRACIÓN URBANA

Desde el punto de vista urbano, se plantea una propuesta integradora, en la cual se toma como eje del desarrollo urbano la calle ex vías del Ferrocarril, generándose un gran espacio protagónico que actúa como plaza con características especiales, dadas por el verde, el diseño de los solados, el equipamiento urbano, el planteo de áreas de estacionamiento de bicicletas, entre otros.

Teniendo en cuenta el flujo de usuarios a este complejo, se previó este lugar como punto de encuentro, espera y tránsito peatonal cómodo, de las personas que lleguen allí a efectuar sus trámites, siendo además un aporte urbano de gran valor.

En lo que se refiere a la imagen arquitectónica, se propone la utilización de un lenguaje moderno, de vanguardia, utilizando para ello grandes superficies acristaladas y con un tratamiento a manera de “quiebravista”, que unifica el basamento de los tres edificios.

 

CALIDAD AMBIENTAL 

El proyecto de complejo administrativo se elaboró con los parámetros que fija la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente.

Con los parámetros resueltos para la ejecución de esta obra, se garantizan beneficios tales como: ahorros en los costos operativos y facilidad de operación y mantenimiento; adaptabilidad y flexibilidad de usos; incremento en productividad y salud para los usuarios.