La Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (APEFIC) expresa su expectativa ante la intención de empresarios europeos de invertir 250 millones de dólares para instalar en Corrientes el aserradero más grande de Argentina. Los inversores blanquearon su intención en una reunión con el gobernador Gustavo Valdés, donde detallaron que planifican construir una planta en tres etapas que demandará cinco años, y al finalizar el proyecto procesarán un millón de toneladas de madera y darán empleo a 800 operarios.  

La APEFIC destaca la posibilidad de que se radique una empresa de esa magnitud porque la industria del aserrado de madera es un proceso que demanda mucha mano de obra y genera valor agregado para la materia prima correntina. Utilizar la madera de menor diámetro para la generación de energía o la fabricación de papel, y la madera de mayor diámetro para procesos de aserrado, entre otros, habla de un uso eficiente del árbol, el cual es el resultado de muchos años de espera y esfuerzo por parte del productor correntino. 

Según los inversores belgas y austríacos, la intención es instalar la planta en Gobernador Virasoro, ciudad que pertenece a la Cuenca Noreste de la provincia,  junto con Ituzaingó y Santo Tomé. Esa zona viene registrando inversiones millonarias que no hacen otra cosa que confirmar a la madera como el motor que reconvertirá a la provincia.

Con más de 200 millones de pies cuadrados procesados por año, la producción forestoindustrial de la Cuenca Noreste representa el  46% del total provincial. Solamente entre 2005 y 2012, en esa cuenca se registró un incremento del 35% en el número de forestoindustrias.

Si bien las industrias transformadoras de la madera actualmente se encuentran atravesando un momento difícil dado el contexto nacional con un mercado doméstico complicado, existe una brecha importante respecto de la situación de aquellas empresas que supieron mantener clientes posicionándose en el mercado internacional. De hecho, en 2018 Corrientes registró más de 33.000 toneladas de productos madereros exportados, principalmente a EE. UU., lo que representa un incremento del 21% respecto del año 2017.

Desde la APEFIC confían en que seguramente este proyecto buscará posicionarse en el mercado internacional y valoran que lo haga con mano de obra, energía y materia prima correntina.