En ABIERTO A LA TARDE, hablamos con el Dr Guillermo Harvey (MP 1412 /// MN 7890), especialista recertificado Consultor en Oncología (Fac de Medicina UNNE ) jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica Hospital VIDAL destacó la importancia de los controles a tiempo para diagnosticar el cáncer. El 5 de febrero fue el Día Mundial contra el Cáncer.
“El cáncer es una enfermedad que viene azotando a la humanidad desde sus inicios, con el conocimiento mismo de la posibilidad de enfermarse, si bien han avanzado los estudios en los últimos 30 años muchísimo más es una enfermedad que nos sigue doblando la mano, en lo que hace a resultados y a combatir la enfermedad. Es una enfermedad que dicha a la gente es sinónimo de un mal pronóstico, tiene toda una historia y una connotación que perjudica a lo que hace el diagnóstico precoz, que es el gran arma que tiene el médico y oncólogo para diagnosticar esta enfermedad en tiempo de curación”, dijo.
“ Es decir que los grandes enemigos que tenemos nosotros para combatir la enfermedad es la ignorancia y el miedo, por eso las OMS junto a las organizaciones mundiales, todos los años en el 4 de febrero pone una fecha donde se llama a la reflexión para que se concientice acerca de la enfermedad cáncer y se agudice todos los estudios de la prevención para llegar a un diagnóstico precoz y de esa manera poder curar la enfermedad”, indicó.
“Los avances que hay en el campo de la medicina son notables, podemos hablar de un 50% de los tumor se curan, y el otro 50 un 75% lo puede llevar a la cronicidad esto quiere decir que se puede llevar al paciente que viva sin que le genere un desenlace fatal. Y hay un 25% restante del 50% que no podemos curar en el que la enfermedad lamentablemente la agarramos en una etapa muy avanzada, como cualquier otra enfermedad, evoluciona hacia la muerte. Hoy por hoy las terapias son muy buenos, la medicina ha avanzado mucho pero el problema sigue siendo que esta enfermedad tumoral, el gran secreto sigue tratandolo o diagnosticando a tiempo y muchas veces cuando da síntomas lamentablemente, la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada. De allí que viene la concientización, la prevención como las principales armas. Porque cuando la agarramos a tiempo tenemos el 100% de curabilidad en todos los tumores”, señaló.
“ De esta manera concurriendo al médico, exteriorizando los hábitos no saludables que tenemos de forma social racial , hasta el sexo, hacen que algunos tumores sean más prevalentes que otros y buscando, indagando puede diagnosticar en una etapa temprano”, comentó.
“ El problema es que el paciente vaya a la consulta, es importante definir qué riesgo tengo: que edad tengo, que sexo, que hábitos tóxicos, la herencia en la familia, todo esto hace a la epidemiología, osea al estudio de los factores que hace que una persona pueda tener determinado tiempo de cancer. Definiendo esto, haciendo un análisis, puede concurrir al médico. La mujer tiene determinados tumores como el cancer de mama, el de cuello de útero; el hombre tiene el de pulmón , el cancer de próstata, el cáncer de colon. Hay métodos que nos permiten, poder hacer un diagnóstico precoz y hacer un tratamiento poco invasivo y solucionarlo y llevarlo a la curación que no es poco, llevándolo a una enfermedad como es el cáncer”, precisó.





























