Tanto desde el Gobierno como desde las consultoras esperan que la suba de precios sea similar al 3,8% de diciembre. Inciden en el índice de enero los aumentos de prepagas, educación privada y alquileres, más un nuevo salto fuerte en el precio de los alimentos.

El instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación del primer mes del año, que rondaría entre el 3,8% y el 4%, según la estimación de las consultoras privadas, con aceleración de precios en los alimentos por encima del nivel general de precios.

El propio Gobierno, a través del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que la inflación de enero será similar a la de ese mismo mes del año pasado, cuando marcó un 4%, y estimó que este año el acuerdo con el FMI podría funcionar como “ancla antiinflacionaria” por lo que la suba de precios a lo largo de 2022 podría “no ser peor” que el 50,9% con que finalizó el 2021.

“Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil”, dijo el secretario de Comercio, encargado de los programas de controles de precios.

Asimismo, Feletti aseguró que el programa Precios Cuidados busca compatibilizar la política de precios con la recuperación de los salarios y aspira a funcionar como un “ancla antiinflacionaria”. Aunque reconoció: “Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá a las 16 la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tiene un alcance de relevamiento nacional, mayor al de las consultoras privadas.