El presidente de Boca Unidos está confiado en que las posibilidades se abrirán para jugar en el regreso del Federal A. Ayer AFA habilitó los entrenamientos y eso empezó a movilizar a todos los clubes.
Marcelo Insaurralde tomó contacto con La Red Deportiva y especificó los pasos a seguir para el regreso a los entrenamientos, luego de la disposición de la AFA, explicando que “ahora que tenemos fechas y algunas certezas, ya hemos presentado la nota en Secretaría de Deportes, en la Municipalidad; acercamos el boletín donde estás las fechas y el protocolo; y ahora hay una serie de cuestiones con los jugadores que no están en Corrientes para ver cómo traerlos de nuevo”.
Ahora, sobre el ‘cuándo’ volvería dijo que “nos estamos preparando para empezar. Si tuviéramos una certeza de mañana, sería mañana mismo: estamos preparados para volver. En su momento presentamos protocolo, tenemos los de AFA y el club está preparado para desarrollar de manera segura los entrenamientos”.
Habló de la situación de Baroni o Fabro quienes “nunca dejaron de tener contacto y trabajaron con la plataforma tecnológica. Todos están en contacto con la subcomisión de fútbol. La mayoría del plantel que quedó parado el 20 de marzo –salvo algunas bajas- están como para ser parte del plantel”.
Por su parte, lo de Núñez y Ricardone “también están en contacto. Lo de ellos va a depender de lo que piensen, como se sienten, qué quieren hacer. Están más allá de lo estrictamente futbolístico, ya tienen un rol importante en el club, trascenderá lo deportivo. Queremos conversar con ellos, hay muchas cosas que están por verse”.
Y así, muchas cosas aún están por definirse, por ejemplo cuando habló de Caneo y otros temas que “hasta que no esté el formato del torneo y no se defina cuando lo jugamos –el viernes tenemos una reunión pero no creo que sea definitiva- recién ahí vamos a determinar el plantel y la forma en la que van a ir volviendo los jugadores”.
El viernes 25 se deben reunir los representantes de los 30 clubes del Federal A con las autoridades del Consejo Federal. Algunos creen que no se llevará a cabo la misma, y otros entienden que será meramente informativa pero que no tendría mayores definiciones de cara al futuro del certamen.
Sobre el formato mucho no se sabe pero Insaurralde es optimista en que “vamos a jugar todos los equipos. Escuché a dirigentes que sostienen otra idea pero están un poco equivocados. No tengo noticias si se va a realizar o no la reunión del viernes. El único sentido que tendría sería el vernos la cara, no sé si hablar de formatos pero creo que van a ser cuestiones que van a ir bajando de AFA y vamos a tener muy poca opinión los clubes”.
Yendo más allá, explicó que “para hablar de ‘seis mejores’ tenemos que sostener que el campeonato pasado tiene alguna continuidad y la verdad es que el boletín 5768 puso fin a los torneos, entonces estamos hablando de un torneo que terminó. Si van a participar todos o no, no debería haber dudas ya que hay un boletín y si hay equipos imposibilitados de jugar no lo sé. Nosotros estamos acá para competir, llevar adelante a nuestros clubes, así que veremos qué va a pasar”.
Convencido de lo que dice, agregó que “no tenemos ningún tipo de noticia o rumor en contrario. Nos mandaron los test, los cursos que tienen que hacer nuestro cuerpo médico. Estamos trabajando con varios clubes y no tenemos noticias en contrario: en la Primera Nacional juegan todos, las otras divisiones juegan todos. No sé por qué el Federal A… se genera alguna porque hay algunos actores, dirigentes, que están tratando de imponer alguna idea pero creo que se están equivocando. Eso lo veremos después, la actuación de algunas personas que quieren imponer algún tipo de idea. Veremos después qué sucede”.
Ya en el final recordó que, según voceros de AFA, “el ascenso se va a jugar en los primeros días de noviembre y el 31 de enero. El torneo que se está manejando –el que presentamos con Sportivo Belgrano- son 8 partidos contra un posible Hexagonal que dicen algunos dirigentes, que son 5 partidos. Las cartas están echadas, vamos a jugar todos, en un formato reducido, y si algún equipo no quiere jugar tiene que decirlo y justificar”.