El gobernador  Gustavo Valdés reunió este viernes al Comité de Crisis para continuar la evaluación de las consecuencias generadas en las últimas horas por las inundaciones y las respectivas acciones de contención. Allí el Mandatario anunció que, al iniciar la semana entrante, la Provincia presentará al Gobierno nacional un plan de contingencia con el fin de obtener financiamiento para obras que eviten los inconvenientes que hoy se registran en los puntos más críticos. Asimismo, anunció que se declarará la emergencia agropecuaria para facilitar la compensación de pérdidas en el sector y que ya se habilitó una línea de créditos subsidiados. La recorrida por el sur provincial que tenía previsto realizar por vía aérea se pospuso para este sábado, debido a las precipitaciones de la jornada.

El mandatario provincia culminó la jornada de este viernes con una extensa reunión en el Salón Azul de Casa de Gobierno, donde reunió al Comité de Crisis. Al finalizar la misma, pasadas las 21, Valdés declaró a Información Pública que “estamos trabajando intensamente en los distintos puntos que están sufriendo el avance n de las aguas de las lluvias, sobre todo en la parte sur de la provincia”.

En este contexto, consideró que “se está sintiendo muy fuerte en la localidad de Esquina, que está aislada por el corte del puente Bailey sobre el arroyo Guazú en la Ruta 12”. Y agregó que “también estamos profundizando la asistencia en la zona de San Isidro, la zona rural de Goya, en Santa Lucía, en San Roque, Paso de los Libres, Mburucuyá  y en todos lados estamos presente con Defensa Civil coordinada por un Comité de Crisis que está abordando permanentemente la problemática”.

Valdés aseguró así que “estamos trabajando en conjunto con los intendentes para resolver las consecuencias que se van generando, como así también con el Gobierno nacional que nos está enviando elementos de primera necesidad y desde la Provincia estamos aportando alimentos para las familias afectadas”.

En tanto, sobre la recorrida anunciada para la jornada, indicó que la misma no pudo realizar por las precipitaciones que se registraron, pero que “mañana (sábado) lo vamos a hacer, ya que hay mejor pronóstico, yendo a la zona más afectada por las lluvias en el sur de la provincia”.

Cabe indicar que este recorrido iba a realizar este viernes con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Beraciartua, quien por las inclemencias del tiempo no pudo arribar a Corrientes.

Medidas

En tanto, Valdés adelantó que “para el sector productivo ya habilitamos líneas de créditos, a través del Banco de Corrientes, con tasas muy subsidiadas y estamos haciendo un relevamiento en todos los sectores agropecuarios para estar declarando al iniciar la semana entrante la emergencia en la provincia y así poder asistir mejor a esos sectores, teniendo ya una consolidación mejor de las pérdidas”.

Asimismo, el Mandatario aseguró que “estamos terminando un plan de contingencia que incluye una serie de relevamientos, el cual en breve vamos a presentar a la Nación para analizar posibilidades de financiamiento que nos permita resolver las inundaciones”.

En este marco, indicó que “tenemos iniciado el dragado de los arroyos Barrancas y Riachuelo, pero hay otras obras que deben continuarse en nuevas etapas como las defensas de Lavalle y de Goya. También vamos a incluir obras que todavía no estaban contempladas, como en Paso de los Libres, donde se hoy presenta una necesidad”.

El Gobierno extiende líneas para PYMES al sector agropecuario

El Gobierno Provincial ha tomado la decisión de ampliar los destinos admisibles de las Líneas de Reconversión o Transformación Productiva del Banco de Corrientes para pequeñas y medianas empresas haciéndolas extensibles al sector agropecuario, uno de los sectores más afectados por el temporal.

Estas líneas representan para los agropecuarios, conforme al Decreto 2957/18 presentado por el Gobierno Provincial en el mes de diciembre un subsidio de 20 puntos a 36 meses para todo tipo de emprendimiento incluyendo para capital de trabajo, inversión de bienes para capital. Etc Con esta tasa, que estaría alrededor de un 29%, el sector agropecuario puede emprender a una tasa diferencial de lo que hoy se encuentra en los mercados.

De esta manera el Gobierno de la Provincia y el Banco de Corrientes vuelven a demostrar su compromiso con los sectores productivos, tomando medidas ante las distintas coyunturas que puedan presentarse.