
En comunicación con radio La Red Corrientes, Iliana Tognola, directora de Nutrición del Ministerio de Salud de Corrientes, dialogó con Teresita Lotero y Diego Romero, acerca de cómo fortalecer el sistema inmunológico ante la aparición de casos de dengue y coronavirus.
“Hay que hacer hincapié en el consumo de vitaminas y minerales que es algo que tenemos que tener siempre presente, más ahora el consumo de vitamina C es clave, siempre alentamos que lo incorporen de manera natural. Así como hay desabastecimiento de repelentes y alcohol en gel en las farmacias, faltan vitaminas cuando en realidad con una alimentación variada está más que cubierto este aporte”, dijo
“En la caso de la vitamina C, que contribuye al sistema inmunológico porque detiene enfermedades infecciosas es sintetizable en el organismos. Las frutillas, naranjas, kiwis son las frutas que más concentración tienen de vitamina C”, aportó.
“Las vitaminas que se venden en las farmacias tienen cantidades exageradas para asegurar la absorción en el comprimido, seguramente notaran que la orina es más naranja y oscura, eso significa que el cuerpo ya no está utilizando todo este cumulo de vitaminas. La forma más inteligente de hacer este aporte es con alimentos naturales y el consumo de vitaminas C en frutas y verduras”, indicó.
Destacó la toma de naranjas en el momento, porque “la vitamina C se destruye por el calor, así que no hay que dejarla en el calor o contacto con el aire porque se pierde ese nutriente”.
Acerca de un posible desabastecimiento en los supermercados, fue consultada de que cosas no tiene que faltar en nuestra despensa. “Alimentos no perecederos siempre dentro de los perecederos le recomiendo que no opten por los enlatados, tanto por la cantidad de sodio, si lo hacen enjuagarlos bien, todo lo que es grano también lo pueden encontrar secos como legumbres en bolsitas y son no perecederos, esa es la opción más recomendable. Es verdad que las conservas tienen cantidades muy altas de sodio, colorantes y azucares no necesitan mucha preparación. No dejar de comer arroz, fideos, legumbres, es una muy buena opcion a la hora de ir a un supermercado”.
“Definitivamente no optar por los alimentos congelados, no son de buena calidad, si van a comprar alimentos para frizar, se tiene que optar de origen vegetal y hamburguesas de carne que no sean medallones, sino que sean hamburguesas de carne/ pollo, si dice medallón tiene otras partes de animales que no necesariamente son pulpa de carne. Mucho ojo con eso”, resaltó.
“Las galletitas dulces aportan energías pero también grasas y sodio, para cubrir ese grupo de alimentos la opcion más razonable es avena, arroz y pastas de buena calidad. Podes preparar tus galletitas de avena con huevo y avena. Estas hidratado con agua segura es lo más importante”, definió.




























