Se avanza con intervenciones en distintos puntos de la ciudad. En el 17 de Agosto, los camiones desobstructores trabajaron en los sumideros de Gascón y Perito Moreno. En el Jardín y el Esperanza, se interviene con retroexcavadoras y camiones en la limpieza de canales a cielo abierto.
La Municipalidad de Corrientes profundiza los trabajos en materia de limpieza y desobstrucción de canales de desagües, realizados por operarios municipales con apoyo de maquinaria de manera simultánea en los barrios 17 de Agosto, Jardín y Esperanza, entre otros.
“En el barrio Jardín, estuvimos trabajando con máquinas todo el fin de semana y continuamos hoy. En el barrio Esperanza trabajamos el sábado durante y después de la lluvia, y continúan las intervenciones en distintas calles”, señaló este lunes el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo y Catástrofes del municipio, José Pedro Ruiz.
A pesar de la lluvia, que fue muy intensa en cortos períodos, tanto el miércoles como el jueves, el funcionario municipal señaló que “la ciudad soportó muy bien, tanto las calles pavimentadas del centro como en la mayoría de los barrios, donde el sábado alrededor de las 5 de la tarde la mayoría de los sectores estaban normalizados”.
En el barrio Jardín los operarios municipales avanzaron en el perfilado, cuneteo y limpieza de canales sobre la calle Las Margaritas, desde Ballerini hasta Río Dulce, en unas 15 cuadras durante el fin de semana. Este lunes, se avanzó en unas 11 cuadras sobre las calles Aguapey y Malvones. Las tareas incluyen reposición de caños, principalmente en los cruces, y tienen como objetivo mejorar el escurrimiento de las aguas en la zona este de la ciudad.
“Seguimos con los trabajos de limpieza de cunetas que desembocan en ese canal, que estaban muy tapados. Se trabajó en la reposición de tubos que también estaban tapados y se avanzó en la zona de Los Alelíes, logrando que escurra la zona este del barrio, y ahora estamos en el sector oeste”, detalló la delegada del barrio Molina Punta, Celeste Escalante.
“Hace rato venimos limpiando las zanjas y cambiando los tubos rotos. Encontramos mucha basura: heladeras, troncos, animales muertos, ropa, bolsas”, advirtió. “Por eso, les pedimos a los vecinos que tomen conciencia y no saquen su basura en días de lluvia”, solicitó Escalante.
Por su parte, Mercedes Taborda, vecina del barrio Jardín, valoró las acciones municipales: “De a poco se está solucionando el tema del zanjeo. En los últimos días llovió demasiado, se acumuló mucha agua en la zona, y la Municipalidad está trabajando con máquinas para limpiar las cunetas y que el agua escurra mejor”, manifestó.
A su vez, la vecina hizo un llamado a la concientización vecinal: “Hay vecinos que se oponen a que se limpie la zanja, sabiendo que se busca el bien para todos”, lamentó. “Inclusive, el camión recolector de residuos pasa por la calle, pero la gente tira la basura en las esquinas y se tapan los desagües. Eso perjudica no solo a la zona, sino también a todo el barrio”, consideró al respecto.
BARRIO ESPERANZA
En cuanto al barrio Esperanza, Ruiz explicó que en este sector “el problema es que a un costado de la calle de acceso, en toda su extensión, tenemos tendaleros, y las precipitaciones caen sobre el plástico, derivando el agua a las calles, que se inundan y desagotan en un arroyo”.
El subsecretario de Gestión Integral de Riesgo y Catástrofes expresó que “a pesar de esta situación, ya en horas de la tarde del sábado había desagotado prácticamente toda el agua del barrio, y continuamos este lunes con los trabajos preventivos”.
Las tareas se desarrollaron sobre la calle Telechea, en unas seis cuadras, y también en otras arterias del barrio, donde retroexcavadoras retiraron basura y sedimentos de los canales a cielo abierto. Además, se trabajó en la profundización de estos ductos.
MÁS ACCIONES
Por otra parte, camiones desobstructores municipales trabajaron este lunes en tareas preventivas de limpieza de sumideros en la intersección de Necochea y Gascón, así como en el barrio 17 de Agosto, mientras que harán lo propio en General Paz y Chacabuco, y también en la avenida Maipú al 1000.
PRONÓSTICO Y RECOMENDACIONES
El Servicio Meteorológico Nacional prevé más lluvias para las próximas horas. “Tenemos probabilidades de lluvia a partir de la tarde de este lunes hasta mañana después del mediodía, estimativamente de una intensidad menor a la que cayó en los últimos días”, adelantó Ruiz.
En cuanto a las recomendaciones que deben tener en cuenta los vecinos, además de evitar sacar los residuos a la vía pública, Ruiz aconsejó a los peatones que en caso de lluvia “no salgan de no ser estrictamente necesario, y de hacerlo, estar atentos a los árboles caídos, porque generalmente pueden causar el corte de cables”.
En cuanto al tránsito vehicular, solicitó “sobre todo a los motociclistas, que tengan mucha prudencia, debido a que se prolonga la distancia de frenado; y en lo posible, evitar transitar con lluvia, porque se reduce considerablemente la visibilidad, siendo aconsejable esperar que escampe para salir”.