Las inmunizaciones alcanzarán a niños de los 15 Centros de Desarrollo Infantil y estarán disponibles en las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud. Son gratuitas y no necesitan orden médica para su aplicación. Están dirigidas a todos los niños nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017. “Esta campaña una respuesta que tenemos que dar entre todos, trabajando con la Nación y la Provincia, y también con los padres, para que nos ayuden a difundir lo importante que es vacunar para proteger a los niños”, expresó el viceintendente Emilio Lanari.

Funcionarios municipales presentaron la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola, a través de un acto realizado este miércoles en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) XIII del barrio Anahí.
El viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; y los subsecretarios de Salud, Arturo Sandoval; y de Educación, Ramón Cáceres presentaron el programa, que prevé inmunizaciones para los niños de los 15 CDI y provisiones gratuitas en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de toda la ciudad.
“El motivo de esta campaña es que se han detectado brotes de enfermedades que estaban erradicadas por las campañas de vacunación, pero en este momento es necesario reforzar la prevención. Por eso, junto a los gobiernos nacional y provincial decidimos dar una rápida respuesta para proteger a nuestros niños de estas enfermedades que pueden tener consecuencias muy graves para su salud”, destacó Lanari.
“Es una respuesta que tenemos que dar entre todos”, amplió el viceintendente, y pidió a los padres de los niños “que nos ayuden a difundir lo importante que es vacunar para proteger a sus hijos y a toda la comunidad” expresó.
Los equipos municipales de salud visitarán los 15 CDI para vacunar a los niños. La dosis está dirigida a todos los niños nacidos entre el 1/11/2013 y el 31/10/2017, independientemente de las dosis recibidas previamente. Se trata de una dosis adicional obligatoria y gratuita para reforzar la inmunidad de la comunidad. Las 36 SAPS municipales cuentan con las dosis de la vacuna triple viral que deben ser colocadas de manera gratuita y obligatoria.
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno destacó la iniciativa de “traer vacunas a nuestros CDI, de manera que el uso de recursos del Estado sea más eficiente”.
“Los niños están todos los días acá, son población vulnerable de estas enfermedades y tienen que tener una asistencia plena, por eso los equipos de salud se acercan a estos espacios para vacunarlos”, sostuvo Calvano.
La vacunación se también estará disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos de manera gratuita y no es necesario presentar orden médica. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis extra de la campaña, con la salvedad de que debe pasar un mes desde la aplicación de la vacuna triple viral del calendario.
La vacuna está contraindicada para niños inmunocomprometidos, es decir: con inmunodeficiencia primaria, infección por VIH con recuento de CD4 menor al 15 por ciento, inmunosupresión por fármacos, trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos, y pacientes oncológicos.

TRABAJO EN EQUIPO PARA PROTEGER A LA INFANCIA
La campaña es llevada adelante desde la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Cristian Guastavino, junto a las subsecretarías de Salud y Educación, dependientes de ésta. Guastavino se dirigió a los padres y al equipo de salud presente al recordar que “la vacuna tiene una expresión mundial de prevención, y es por la decisión firme del gobernador, del intendente y de todo el equipo de trabajo, las áreas de Salud y Educación, que estamos involucrados para que la prevención sea cada vez más fuerte”.
Por su parte, el subsecretario de Salud remarcó que “estamos trabajando en coordinación permanente con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y lanzamos esta campaña con mucha preocupación ya que, desde el punto de vista epidemiológico, una persona que contraiga la enfermedad puede ser el factor determinante para desencadenar una epidemia”.
“Lo importante es que si tenemos un problema en común, también el abordaje es en común”, consideró Sandoval.
Por su parte, el subsecretario de Educación recordó las acciones previas que se realizan en materia de promoción de la salud en los CDI: “El chequeo médico y el control pediátrico se hacen todos los años, son algunas de las tantas acciones que realizamos conjuntamente con la Subsecretaría de Salud, porque entendemos que bienestar de nuestros chicos es lo más importante”, dijo Cáceres.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.
La rubeola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Ambas enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.