En el Hospital de Bella Vista, se habilitó un consultorio donde trabajará un equipo interdisciplinario desde el próximo martes. El objetivo es agilizar la obtención de este derecho a las personas de esta localidad y cercanas.

En el marco del 130 aniversario del Hospital “El Salvador” de Bella Vista, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, habilitó la octava Subjunta Evaluadora Interdisciplinaria para la emisión de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) en el interior. Si bien ya se trabajaba de manera coordinada con la institución y la Municipalidad, esto permitirá mayor agilidad y podrán atenderse personas de localidades cercanas.

En la oportunidad, el Ministro destacó que “este Hospital creció notablemente en servicios, tecnología y equipamiento, con el objetivo de continuar brindando atención de calidad a los vecinos bellavistenses y de las zonas aledañas. Quiero destacar y agradecer a todo el equipo conducido por la directora Rocío Bruzzo”.

En tanto, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, explicó que “la habilitación de la Subjunta cuenta con el alta de la Agencia Nacional de Discapacidad, que es el organismo responsable de la Certificación de Discapacidad a través de la Junta Evaluadora”. A la vez, señaló que con dicha localidad ya se venía trabajando a través de la Red de Referentes con la que cuenta Atención a la Discapacidad.

“Gracias a este trabajo, con referentes, hospital, municipio y Junta Itinerante Central, en Bella Vista, hoy más de 1.200 personas cuentan con CUD activos. La Subjunta, iniciará las evaluaciones el próximo martes y, cuenta con un equipo interdisciplinario necesario y con profesionales con alta de la Agencia Nacional de Discapacidad”, agregó.

La directora del área, comentó que ya es la octava Subjunta en el interior que “estará funcionando para facilitar el acceso al certificado a las personas que vivan en esa ciudad y lugares cercanos”. Para este nuevo espacio, que funcionará como consultorio, “se realizaron contratos de los profesionales y, por ello, se agradece al ministro Cardozo y al gobernador Gustavo Valdés”, expresó.

Las otras siete, están en Mercedes, Goya, Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé e Ituzaingó.

“Para llegar al alta, hubo primero una capacitación previa a cargo de profesionales de la Junta Central ya que hay que aprobar un examen para que la Subjunta quede habilitada ante la Agencia Nacional de Discapacidad. Se habilita en el interior en los hospitales, en un consultorio. Tanto la central como otras 4 en el interior, se habilitaron por primera vez en febrero de 2011 y luego se fueron sumando de forma progresiva otras”, recordó.

En toda la provincia, se cuenta con más de 70 referentes que son el nexo entre su comunidad y la Junta Evaluadora a fin de que las personas puedan acceder al CUD sin tener que trasladarse de su entorno. Además, desde la pandemia, algunas evaluaciones se aprueban por videollamadas.

Actualmente, hay más de 30 mil personas con certificado activo en todo Corrientes.

“Es muy importante esta habilitación (Subjunta en Bella Vista) porque permite que el trámite sea más rápido. También, va a funcionar como satélite de localidades cercanas, no se limita solo a su ciudad, resuelve la accesibilidad de las personas que viven en cercanía a la Subjunta. Podrán emitir el CUD Digital. Es un gran logro el poder seguir avanzando y creciendo en todo lo que sea accesibilidad”, sostuvo Mendoza.

Por otra parte, comentó que están desarrollando un cronograma de salidas con la Junta Itinerante todos los viernes en diferentes municipios, llegan a zonas rurales donde se requiera su presencia. Además, destacó el trabajo que realizan con escuelas de educación especial y común.

Vale recordar que el CUD es un documento que acredita plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional, en cualquier circunstancia en que sea necesario invocarla. Tiene igual valor que el Documento Nacional de Identidad (DNI), por lo que, ante su pérdida, debe efectuarse la denuncia inmediata.