El Gobierno provincial pavimentará con concreto asfáltico el acceso a El Perichón a fin de mejorar la infraestructura vial de toda esa parte de la ciudad de Corrientes en constante desarrollo urbano. La obra tendrá una longitud de más de 4.400 metros y se extenderá desde la intersección con ruta Nacional 12 hasta su cruce con la calle 570 en proximidades del río Paraná.

Esta obra, encarada a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se licitará el próximo 27 de enero en el Salón Verde de Casa de Gobierno, a las 11 horas; contando con un presupuesto oficial de $3.533.252.911,28 y un plazo de ejecución de 180 días.

Los trabajos

El proyecto de pavimentación  contempla diversas etapas de ejecución que incluyen trabajos de movimientos de suelos, ejecución del paquete estructural del camino con base de suelo-cemento, colocación de una carpeta de concreto asfáltico, obras complementarias y la señalización horizontal y vertical.

En cuanto a la etapa de movimientos de suelos tiene como objetivo adecuar el terreno para la posterior ejecución de las capas de pavimento e incluyen el desbroce y limpieza de la zona de intervención, excavación para nivelación y conformación de las bases y el relleno y compactación del suelo.

En lo referente al paquete estructural se ejecutará una subrasante de suelo compactado de 20 cm de espesor  que proporcionará una base estable para  la próxima capa de suelo-cemento que se ejecutará y que tendrá un espesor de 12 cm. Este proceso implica la mezcla de suelo natural con cemento en la proporción adecuada, que luego se compacta para lograr una resistencia y durabilidad óptimas para soportar las cargas del tráfico vehicular.

Cumplido esto se procederá a proveer de una carpeta de concreto asfáltico de un espesor promedio de 5 cm. Esta capa se ejecutará mediante el uso de una planta asfáltica móvil, aplicando el asfalto caliente y extendiéndolo de manera uniforme con maquinaria adecuada, que garanticen  la correcta compactación y terminación superficial para asegurar la durabilidad de la carpeta asfáltica y la calidad de la rodadura.

Por otra parte, además de los trabajos principales de pavimentación, se realizarán distintas obras complementarias que incluirán la construcción de sumideros para asegurar el drenaje adecuado de las aguas lluvias, previéndose también la iluminación de todo el tramo intervenido el cual  será debidamente provisto de señalización horizontal y vertical.