En la capital, además de hospitales y centros de salud, las dosis se aplican los martes y miércoles en la plaza Vera; los jueves y viernes, en la Cabral de 9 a 12 y de 17 a 20 y los sábados, nuevamente en la Vera, por la mañana. La vacuna es gratuita y está disponible para los integrantes del grupo de riesgo.
En el marco de la campaña de invierno que lleva adelante el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, y junto a la Municipalidad de Corrientes, ya se aplicaron más de 84.000 dosis de la vacuna antigripal a los integrantes del grupo de riesgo. En la capital, se puede acceder a las dosis los martes y miércoles en la plaza Vera; y los jueves y viernes, en la Cabral de 9 a 12 y de 17 a 20; y los sábados, nuevamente en la Vera, por la mañana.
La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud.
También deben recibir la vacuna en forma gratuita, pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. Los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas.
Las dosis también se encuentran disponibles en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia con vacunatorio.
“Seguimos los martes y miércoles en la plaza Vera y jueves y viernes, en la Cabral. Se aplican entre 90 y 100 vacunas por día y llevamos poco más de 84.000 dosis aplicadas hasta el viernes último”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.
Remarcó: “Insistimos a la población de riesgo que se acerque ya sea a las plazas donde están los vacunatorios, a los hospitales y a los centros de salud para recibir la dosis correspondiente y en este aspecto, a las mamás y papás les pedimos que lleven a sus hijos a vacunar sobre todo”.
Desde 2011 la Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B. La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa.
GRIPE
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.
Prevenir enfermedades respiratorias: Afectan a toda la población, pero fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años. Se sugiere:
– Lavado de manos con agua segura para cocinar y comer, y para la higiene personal y de los/as niños/as.
– Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.
– Ventilar todos los ambientes a diario.- Tener el plan de vacunación al día de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.