Los líderes del G20 encontraron mínimos puntos de entendimiento para el comunicado final de su cumbre de Buenos Aires y las divisiones quedaron a la vista.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G20, que reunió durante dos días a las grandes economías del planeta en la Ciudad de Buenos Aires, chocaron en diversos temas pero finalmente consensuaron una declaración final conjunta.

En los asuntos que más división causaron como el comercio mundial, la protección del medio ambiente o la migración se llegaron a fórmulas de acuerdo en el texto. La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el caso Khashoggi ensombrecieron la cumbre de los siete países más desarrollados del mundo y los países emergentes, el G20, que nació hace diez años y entonces supo cómo hacer frente a la crisis financiera mundial.

La declaración no trajo prácticamente compromisos concretos en cuestiones clave como comercio y clima, y, bajo presión del presidente estadounidense Donald Trump, evitó toda referencia al proteccionismo y reconoció el desacuerdo de Washington en relación al combate al cambio climático.

Estos son los puntos más destacados del documento final de la cumbre que culminó el sábado:

Comercio mundial

El comercio internacional es un motor del crecimiento, la productividad, la creación de empleo y el desarrollo. Los líderes del G20 reconocieron la contribución que tuvo el sistema multilateral de comercio pero advierten que “actualmente no cumple con sus objetivos… por lo tanto apoyamos la reforma necesaria de la OMC (Organización Mundial del Comercio) para mejorar su funcionamiento”.

Sustentabilidad climática

Los mandatarios tomaron nota del último reporte de las Naciones Unidas sobre el impacto del calentamiento global y destacaron la necesidad de invertir en infraestructura resistente a los eventos climáticos extremos y los desastres naturales.

“En este sentido, apoyamos las acciones y la cooperación en los países en desarrollo, especialmente en aquellos que son particularmente vulnerables, incluidos los pequeños Estados insulares como los del Caribe”, indica el documento. A su vez sostiene que los signatarios del Acuerdo de París reafirman que éste es “irreversible y se comprometen a su plena aplicación, lo que refleja responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”.

Estados Unidos reiteró su decisión de retirarse del Acuerdo de París pero reafirmó “su fuerte compromiso con el crecimiento económico… utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías que protegen el medio ambiente”.

Política económica

“Reafirmamos nuestro compromiso para utilizar todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo”, indica el documento. “La política monetaria continuará apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios consistente con los mandatos de los bancos centrales.

La política fiscal… debe ser utilizada de manera flexible y favorecer el crecimiento, al tiempo que garantice que la deuda pública se encuentre en un camino sostenible”.

Migración

“Los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial con efectos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas del desplazamiento (de personas) y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”.

Cambio climático

Los miembros del G20 signatarios del Acuerdo de París sobre clima -todos menos Estados Unidos- abogaron por la “completa implementación” del pacto al que calificaron de “irreversible”. Asimismo, tomaron nota, sin compromisos, de los llamados de científicos en las Naciones Unidas a adoptar una meta más ambiciosa de reducción del calentamiento global en 1,5 grados Celsius por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

Estados Unidos reiteró su salida del acuerdo al tiempo que “reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes energéticas y tecnologías, protegiendo el medio ambiente”.

Lucha contra el terrorismo

“Reafirmamos nuestra fuerte condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones… Intensificaremos nuestros esfuerzos en la lucha contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero. Instamos a la industria digital a trabajar juntos para combatir la explotación de internet y las redes sociales por parte de terroristas”.

Fondo Monetario Internacional

El FMI fue considerado crucial para la seguridad económica global. El texto aboga por proveerle fondos adecuados y culminar el proceso de reforma de cuotas, para las reuniones de primavera boreal del organismo en 2019. Las cuotas determinan el peso (derecho a voto) de cada miembro.

Corrupción

El Grupo de los 20 “se compromete a prevenir y luchar contra la corrupción y predicar con el ejemplo”. Empleo Al señalar que las nuevas tecnologías transformarán el mundo del trabajo, el G20 hizo un llamado por un escenario laboral “inclusivo, justo y sostenible” a futuro. “Tomaremos acciones para erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzado, la trata de personas y la esclavitud moderna en el mundo del trabajo”.

Educación

“El acceso a la educación es un derecho humano y un área estratégica de política pública para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas. Subrayamos la importancia de la educación de las niñas”. Igualdad de género La igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible.

Los países del G20 avanzarán en su compromiso de reducir la brecha de género en la fuerza laboral en un 25% para 2025. “Continuaremos promoviendo iniciativas encaminadas a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y la violencia género. Nos comprometemos a promover el empoderamiento económico de las mujeres… para mejorar las condiciones laborales” a través de licencias por maternidad y la reducción de la brecha salarial.

Fuente www.perfil.com