Terminal de Omnibus de Retiro. Fotos Emmanuel Fernandez
Una de las cámaras del sector dice que la medida, sin otras complementarias, podría ser contraproducente.

A partir del 1 de septiembre, las empresas de micros de larga distancia podrán ofrecer pasajes low cost entre un 15 y un 95 % más baratos en relación a los precios regulares. Esto significa que, como precio base, se podría viajar desde Buenos Aires hasta Rosario por $ 18, algo que así mencionado puede resultar impracticable. La medida, publicada en el Boletín Oficial, no fue bien recibida por los empresarios del sector, que piden una baja de los costos y la flexibilización de sus operaciones para poder brindar servicios de calidad y seguros.

La autorización de rebajas en los precios de pasajes —hasta ahora prohibida— es para viajes de ida y vuelta a todo el país. La medida “busca que cada vez más argentinos puedan acceder a viajar, fomentando el turismo, la modernización del sector y su complementariedad con otros medios de transporte”, indicó el Ministerio de Transporte de la Nación.

El tema fue anticipado a principios de julio, cuando el ministro de transporte, Guillermo Dietrich, estuvo en un rpograma de TN y anunció: “Van a aparecer servicios low cost de micros. Lo que va a pasar en Argentina es que la gente va a viajar más en todo”.

Finalmente, la medida entrará en vigencia el 1 de septiembre, un mes después de la eliminación de las tarifas mínimas para vuelos de cabotajes, que permitieron a las aerolíneas lanzar fuertes promociones. En ese momento, referentes de las empresas de micros dijeron estar “preocupados” y pidieron más flexibilidad para su sector.

La Resolución 723/2018 detalla cómo serán los “límites inferiores” de las tarifas. “En aquellas ventas de pasajes que se realicen con hasta 10 días de anticipación respecto de la fecha del servicio contratado, el descuento a aplicar para obtener la tarifa mínima de cada categoría de servicio no podrá ser superior al 15 %”, dice el texto de la norma.

“Para las ventas de pasajes efectuadas con más de 10 días de anticipación respecto de la fecha de inicio del servicio contratado, los descuentos podrán ser superiores al 15 %, y de hasta un 95 %, respecto de las tarifas mínimas de cada categoría de servicio”, continúa la publicación.

Fuente: clarin.com