El Presidente logrará el gesto político que busca, aunque todavía falta para un acuerdo. La intriga del borrador.
Foto sí, firma no. Mauricio Macri tendrá este martes la foto política que buscó, pero la cumbre con los gobernadores será un gesto. Para aprobar la ley de Presupuesto 2019 aún deberá construir mayorías en el Congreso.
Antes de las 17, hora para el mano a mano del Presidente, los gobernadores opositores discutirán asuntos de entrecasa en el CFI y luego se reunirán con Rogelio Frigerio para pulir la “letra chica” del acuerdo.
Nicolás Dujovne, a pesar de que figuró en alguna minuta, no participaría de la trenza con los mandatarios. A su vez, los caciques de Cambiemos entrarán en escena en el round de la Casa Rosada.
El Gobierno renunció a lograr un apoyo unánime y luego descartó la hipótesis de que los gobernadores rubriquen con el Presidente un “compromiso” político y económico; una especie de Pacto Fiscal 2.
En la Casa Rosada señalaron que no está prevista ninguna firma.
Pero desde el viernes, en las provincias esperaron un “borrador” donde debían figurar la voluntad de aprobar un presupuesto razonable, introducir retoques en el sistema impositivo y ralentizar el Pacto Fiscal rubricado hace 10 meses.
Teléfono descompuesto o secretismo extremo, ese paper nunca existió o, si existió, jamás salió a la luz.
En la Casa Rosada dijeron que el punteo técnico -con el detalle de lo que resigna cada distrito por el Fondo Sojero, la eliminación de subsidios al transporte y de la tarifa social- se entregó el jueves, en mano, a cada ministro provincial.
Pero los gobernadores estaban a la espera de un bosquejo con las propuestas concretas del Poder Ejecutivo para compensar los recortes que sufrirán.
No lo hubo. El viernes, deberán estar redactados el proyecto de Presupuesto, el proyecto para modificar Bienes Personales -elevar de 0,25 a 1% la alícuota para activos radicados en el exterior- y la adenda para ralentizar la reducción escalonada de impuestos en las provincias.
Macri, luego de la costura trabajosa de Frigerio y su vice Sebastián García de Luca, llega a la reunión con la certeza de que los gobernadores trasmitirán la voluntad de avanzar hacia “el equilibrio fiscal” y que el punto inicial de ese proceso es el Presupuesto 2019.
Dos de los 24 gobernadores avisaron que no estarán. El entrerriano Gustavo Bordet, del club de peronistas “amigables”, viajó a EE.UU. para una gira en busca de inversiones y el santafesino Miguel Lifschitz, socialista y crítico de la gestión Macri, volaba a San Francisco por un encuentro de estados subnacionales. Los dos enviarán delegados.
Fuente: clarin.com