En una semana marcada por la tensión en los mercados, Federico Sturzenegger asumió hoy como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde el presidente Javier Milei le tomó juramento.

Sturzenegger, expresidente del Banco Central, fue oficializado este viernes en el Boletín Oficial mediante el decreto 586/2024. El economista juró a las 18.26, en un evento que comenzó con algo de retraso. Milei, haciendo alusión a la demora, bromeó: “Vamos a desregular el reloj”.

En la misma edición del Boletín Oficial, se publicó el DNU 585, firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y todos los ministros, que modifica la Ley de Ministerios para crear la nueva cartera de Desregulación y Transformación del Estado. Con esta modificación, la estructura de gobierno queda con la Jefatura de Gabinete y los siguientes ocho ministerios:

  • Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
  • Defensa
  • Economía
  • Justicia
  • Seguridad
  • Salud
  • Capital Humano
  • Desregulación y Transformación del Estado

Sturzenegger, autor del DNU 70/2023, no tendrá a cargo la privatización de las empresas públicas, responsabilidad que quedará bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, y de Diego Chaher, exinterventor de Télam, como presidente de la Unidad Ejecutora de Empresas.

Aún no se ha definido si las empresas públicas Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Corredores Viales y el Correo pasarán al jefe de gabinete, Guillermo Francos. En la Casa Rosada aseguran que las estructuras de estas empresas, bajo la gestión de Nicolás Posse, pasaron completamente a la jefatura de Gabinete, lo que complicaría su traspaso.

Las 27 funciones del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

El decreto 585 establece las 27 funciones del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, cuya principal tarea será asistir al Presidente y al Jefe de Gabinete en la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado. Algunas de estas funciones son:

  1. Determinar objetivos y políticas del área.
  2. Ejecutar planes y proyectos conforme a las directivas del Poder Ejecutivo.
  3. Formular y ejecutar políticas relacionadas con la desregulación económica y la reforma del Estado.
  4. Simplificar y reducir el Estado, eliminando tareas innecesarias y duplicadas.
  5. Aumentar la competitividad y reducir cargas burocráticas.
  6. Propiciar la simplificación de trámites y eliminación de restricciones normativas.
  7. Revisar esquemas tributarios y exenciones impositivas.
  8. Impulsar reformas estructurales para la creación de empleo privado y el desarrollo económico.
  9. Reorganizar el Sector Público Nacional para lograr mayor eficiencia.
  10. Proponer medidas para mejorar la calidad y eficiencia de la gestión pública.

Estas y otras funciones buscan redimensionar y reducir el gasto público, aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos de la Administración Pública Nacional y promover la modernización del Estado.

Fuente: TN