“Nos gratifica mucho esta iniciativa, de la que también participó la Provincia, porque entendemos que la Argentina necesita una coordinación de todos sus estamentos deportivos”, resaltó el intendente tras rubricar el convenio. Además, compartió una conferencia de prensa con el excapitán de la Selección argentina de vóleibol. “A través de esta iniciativa con la Ciudad de Corrientes queremos fortalecer el trabajo deportivo de base”, dijo por su parte el deportista tras participar del acuerdo, mediante el que se impulsa una labor conjunta en favor del desarrollo y la promoción deportiva.
El intendente Eduardo Tassano suscribió este martes un convenio de colaboración mutua y de prestaciones recíprocas con la Secretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a los fines de mancomunar esfuerzos en favor del desarrollo y la promoción deportiva, implementando acciones concretas que puedan ofrecerse en cada jurisdicción. En este marco, el excapitán de la Selección argentina y emblema en la historia del vóley nacional, Marcos Milinkovic, dictó este lunes por la tarde una clínica y capacitación sobre este deporte en el Club de Regatas Corrientes, evento impulsado por el municipio correntino y el gobierno porteño que fue un éxito total, dado que contó con más de 700 participantes, tanto niños como jóvenes y adultos.
Precisamente, sobre esta experiencia Tassano y Milinkovic encabezaron una conferencia de prensa tras el acto de rúbrica de convenio que se desarrolló con autoridades porteñas en el palacio municipal.
Por parte del gobierno de CABA, participó de la firma el director general de Articulación Interjurisdiccional del Deporte, de la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Rusconi. Además de Tassano, por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) estuvieron el viceintendente Emilio Lanari y el secretario de Turismo y Deportes, Juan Enrique Braillard Poccard.
TASSANO: “EL PAÍS NECESITA UNA
COORDINACIÓN DE TODOS SUS ESTAMENTOS DEPORTIVOS”
Al referirse a los alcances del convenio celebrado con la Ciudad de Buenos Aires, el intendente destacó la ampliación, ahora en el ámbito del deporte, de las acciones entre ambas ciudades.
“Firmamos un convenio que, en principio, tiene que ver con el deporte, pero que en realidad abarca mucho más con un trabajo en general que venimos realizando con anterioridad con CABA”, afirmó Tassano, al tiempo que remarcó que “estos acuerdos se tradujeron en modernización o cuestiones referidas al cambio climático, y ahora queremos aplicarlo al deporte y a todo lo bueno que pueden generar en la sociedad el desarrollo deportivo”.
El intendente celebró luego la concreción de una actividad piloto realizada el último lunes en el club Regatas. “Tuvimos una primera experiencia del trabajo que queremos realizar junto a CABA y a deportistas de la talla de Marcos Milinkovic: una clínica de vóleibol de la que participaron más de 700 chicos y entrenadores de todo el país, lo que marca la importancia de que dos ciudades puedan trabajar en forma participativa”, dijo.
“Coincidimos en la evolución que han tenido todos los deportes y eso, como en otros ámbitos de la vida, nos marca que tenemos que seguir formándonos y capacitándonos. Nos gratifica mucho esta iniciativa, de la que también participó la Provincia, porque entendemos que la Argentina necesita una coordinación de todos sus estamentos deportivos, como sucede en los países desarrollados”, agregó finalmente Tassano.
El intendente también hizo mención luego al enorme potencial que representan las competencias deportivas escolares, en este caso en el desarrollo del vóleibol. “Apostamos a trabajar con las escuelas, aprovechar la infraestructura con las que cuentan los espacios educativos para incentivar el deporte. Si planteamos un trabajo unificado entre clubes, establecimientos escolares y la Municipalidad, vamos a aprovechar mejor la disciplina y despertar interés en los chicos”, aseguró.
MILINKOVIC: “QUEREMOS FORTALECER EL TRABAJO DE BASE”
“Me sorprendo cada vez que viajo al interior por la cantidad de chicos que hay jugando al vóley. A través de esta iniciativa con la ciudad de Corrientes queremos fortalecer el trabajo de base, pero además darles la chance a los chicos de tener competencia”, destacó por su parte el excapitán del seleccionado de vóley.
En este sentido, advirtió: “Sucede que cuando los chicos pasan semanas entrenándose y perfeccionando su juego, pero no compiten, se desmotivan y dejan la actividad. Entonces, pretendemos que tengan la posibilidad de competir y puedan dar un salto más en su nivel”.
Además, sobre la clínica dictada el lunes en Corrientes, enmarcada en el convenio entre el gobierno porteño y el municipio correntino, destacó que “es muy importante venir al interior para trabajar con los chicos y mostrarles que realmente con trabajo y sacrificio se puede lograr los sueños y objetivos de cada uno”.
“Es algo que me gusta mucho, que estoy transmitiendo en muchos lugares del país. La verdad es que está bárbaro y ojalá haya muchos convenios más con otras provincias para que los deportistas de alto nivel tengan la posibilidad de recorrer el país para transmitir esa sabiduría que tiene y lo que fueron como jugadores”, añadió.
Por otra parte, Milinkovic se refirió específicamente al vóley femenino y también a su nuevo rol asumido recientemente como integrante del cuerpo técnico de la Selección. “Hoy, con Daniel Castellani estamos haciendo un trabajo para empezar a hacer explotar el vóley femenino. Creo que hay un potencial muy grande, sobre todo en los equipos de base, y lo que queremos hacer es cambiar un poco la mentalidad de las chicas, una mente más profesional, más abierta, para entrenar más fuerte, como se hace en diferentes lugares del mundo. Y creo que eso va a dar un salto de calidad muy grande en general a todo el vóley del país”, confió.
“También buscamos que se empiece a profesionalizar y que los clubes tengan posibilidades de traer jugadoras extranjeras y seguramente eso va a levantar muchísimo el nivel. Es un trabajo que con Castellani empezamos a llevarlo a cabo este año y calculo que en dos o tres años ya se van a ver muy buenos resultados”, concluyó.
RUSCONI: “SE AFIANZA UNA RELACIÓN DE YA
VARIOS AÑOS; EN ESTE CASO, EN EL DEPORTE”
A su turno, Mariano Rusconi, funcionario del gobierno de la CABA, celebró el nuevo acuerdo con Corrientes al considerar que, de esta manera, se afianza aún más la relación entre ambas ciudades. “Agradezco al intendente y a todo el equipo de la Municipalidad de Corrientes por avanzar con un convenio que no hace más que fortalecer y afianzar una relación de ya varios años; en este caso, en el ámbito del deporte”, consideró.
“Tuvimos la oportunidad de trabajar con los jóvenes de Corrientes en una primera charla, clínica y capacitación realizada en el Club de Regatas Corrientes. Vemos el trabajo y desarrollo que tiene el deporte en la ciudad, algo que destacó un jugador de la trayectoria de Marcos Milinkovic”, afirmó el funcionario porteño.
En el mismo orden, Rusconi se refirió al trabajo a corto plazo que realizarán en la ciudad con la premisa se generar nuevos espacios para el deporte y la inserción de más chicos a la actividad: “Tenemos previsto un trabajo articulado entre ambas ciudades a fin de lograr el crecimiento del deporte. Pudimos interiorizarnos sobre la manera en la que se vuelca el deporte en los barrios en Corrientes, y la verdad es que nos gratifica ver cómo se trabaja desde las bases, generando espacios para la práctica de diferentes disciplinas y acercando profesionales del deporte”, finalizó.
EL CONVENIO
El acuerdo suscripto en la ocasión, tiene correlación con el convenio marco rubricado en septiembre del año pasado entre ambas jurisdicciones, que básicamente contempló “prestarse recíprocamente colaboración con el objeto desarrollar actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo, turístico y todo otro de interés para ambas ciudades, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ellas, profundizando los vínculos existentes”.
Así, contemplaron la realización conjunta de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo el dictado de talleres y/o cursos de capacitación.
De ahí la planificación en deportes y el desarrollo de la clínica de vóley dictada el lunes por Milinkovic. Similares actividades se programarán en el marco del convenio suscripto este martes.
Con estas iniciativas conjuntas, el gobierno porteño brindará asistencia técnica para fomentar la actividad deportiva en general, como también promover la organización de competencias multideportivas, propender al desarrollo del deporte y divulgar los valores del deporte, como la ética, la integración, la inclusión, el trabajo en equipo.
Asimismo, impulsar el diseño, la formulación e implementación de políticas públicas en materia de intercambio deportivo, apuntando a la promoción y el fortalecimiento del deporte, y con el fin de potenciar el desarrollo deportivo, en ambas jurisdicciones.