Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y representantes del Concejo Deliberante llegaron a un acuerdo con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), tras reunirse en la tarde de este martes en el palacio municipal, en el marco de las paritarias.

Se llegó al acuerdo en un encuentro que se dio en continuidad de una serie de reuniones del mismo tipo llevadas adelante de forma sucesiva e ininterrumpida, marco en el que primó el diálogo y la búsqueda de consenso entre las partes, como así también el buen trato para con los representantes sindicales en particular y los trabajadores municipales en general.

En el encuentro, los representantes de la AOEM aseguraron que, tras haber consultado con los correspondientes delegados gremiales y afiliados, resolvieron aceptar el acuerdo paritario propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El acuerdo arribado se circunscribe en la búsqueda de respuestas de parte de la Municipalidad a las requisitorias salariales pero, al mismo tiempo, dentro del marco de las posibilidades económicas de las finanzas municipales actuales.

Tras la reunión, se aclaró que luego de la rúbrica llevada a cabo en la jornada de este martes, el diálogo continuará efectuándose ininterrumpidamente. En este caso, los equipos técnicos de Hacienda seguirán en contacto permanente, hasta la consumación de una nueva reunión paritaria, prevista para el 5 de octubre.

A su vez, funcionarios del Ejecutivo municipal recordaron el diálogo fluido mantenido desde el inicio de la gestión, tanto con los referentes sindicales como así también con los agentes municipales en general, que fue teniendo continuidad paralelamente con una serie de medidas tomadas por la gestión en beneficio de los trabajadores. En ese marco, se recordó la puesta en marcha de capacitaciones brindadas al personal, en pos de una modernización y eficientización del Estado municipal, las entregas de equipamientos en diversas áreas del municipio y la bancarización de los agentes municipales a través del Banco de Corrientes, entre diversas medidas que redundan en beneficios para los trabajadores y, consecuentemente, en una mejor prestación de servicios a la ciudadanía.

CONDICIONES DEL ACUERDO
1.- Se abonará un concepto de aumento compensatorio extraordinario retroactivo equivalente al 5 por ciento del sueldo básico del mes de agosto y el 5% del sueldo básico de mes de septiembre, por única vez, a liquidarse por planilla suplementaria, con un mínimo de 2.000 pesos por agente municipal. El pago se abonará a los agentes de planta permanente y no permanente, como así también a los beneficiarios del programa laboral Neike Chamigo

2.- Los beneficiarios del programa laboral Neike Chamigo pasarán a percibir el monto de $ 6.000 desde el mes de septiembre

3.- El sueldo mínimo garantizado municipal será de $ 13.000 desde el 1 de septiembre

4.- Como se había acordado en la comisión paritaria de marzo, desde el mes de octubre impactará el aumento del 4,5% al básico

5.- Se destinarán 100 viviendas del programa Techo Digno para los afiliados de la AOEM, que se realizará el  sorteo de adjudicatarios mediante escribano público

6.- El salario familiar por hijo se elevará al monto de $ 1.694 y la asignación por hijo con discapacidad, a $ 5.791

7.- Se acuerda que no efectuarán ningún tipo de medidas por parte del Ejecutivo municipal con relación al accionar sindical de la AOEM en el marco de la negociación paritaria actual, y en el caso de haber existido descuentos, se procederá a su restitución o reintegro

8.- El 5 de octubre se volverá a reunir la comisión paritaria a fines de seguir dialogando y, particularmente, tratar las temáticas atinentes a recomposición salarial, aportes patronal y solidario, antigüedad, concursos, creaciones de comisiones permanentes y sectoriales, capacitación al personal, como así también la posible implementación de un plus mensual a los municipales.

POSITIVAS CONSIDERACIONES DE LA AOEM
“Efectivamente se firmó el preacuerdo con la gente de la normalización y los que acompañamos con este equipo de la AOEM. Ahora se firmó un acuerdo para que los trabajadores puedan percibir en sus bolsillos el día 21, entonces para que se mecanice este sistema, se firma ahora y seguirán abiertas las paritarias”, sostuvo Rodolfo Medina, secretario general electo de la AOEM, tras lo cual recordó que la próxima reunión se efectuará el 5 de octubre.
“Ya es un paso. Seguiremos contribuyendo a la disposición de ambas partes, tanto los trabajadores como el Ejecutivo”, señaló Medina este martes, una vez culminado el encuentro. “Cuando hay una negociación, hay un proceso y obviamente hay obstáculos que hay que ir subsanando para conseguir los beneficios”, consideró.