La Policía Federal incautó documentación y cheques que fueron emitidos por el municipio de Perugorría, mientras ella era intendente.

La ex intendente de Perugorría, Angelina Lesieux, renunció el martes a su banca como concejal perugorriana, en el mismo día en el que el Poder Judicial concretó allanamientos en Sauce, en el marco de la causa en la que está implicada.

La ex funcionaria y su ex esposo, Jorge Corona, se hallan detenidos en la sede policial curuzucuateña desde el 9 de febrero pasado, implicados en una supuesta asociación ilícita que habría malversado fondos millonarios enviados desde la Nación para la construcción de viviendas sociales en Perugorría. La obra debía concretarse en el período en el que Lesieux era intendente y Corona era edil de la ciudad. También se procedió a la detención de una letrada.

Ayer allanaron un estudio jurídico que corresponde a las abogadas María Nery González y Dahiana Ojeda Guitsi. La orden de allanamiento fue librada en el marco de la causa en autos del Ministerio Público Fiscal, por el caso de corrupción. Encontraron importante documentación, muchos cheques librados por parte del Municipio de Perugorría y nueva documentación que será anexada a la causa. Incautaron 20 cheques emitido por el Municipio mencionado. El procedimiento fue concretado por personal de la Policía Federal, ordenado por el juez de Instrucción, Martín Vega. Inclusive secuestraron pagarés, contratos que contienen convenios con empresas dentro de la provincia, incluso algunas de Goya.

Existió además un pedido de indagatoria de la fiscal de Instrucción, María Alejandra Talamona al juez Martín Vega. En virtud de ello, se ordenó la detención de una abogada que integraría la supuesta asociación ilícita con Lesieux, por haber encontrado en poder de la misma abundante documentación y por vislumbrarse el modo del obrar delictivo. La causa estaría entrando en un proceso definitivo de cierre, y para fin de año estaría elevándose a juicio oral; pero hay otras causas más que están siendo investigadas, datos que ayer fueron corroborados por altas fuentes judiciales. Aunque Lesieux estaba imputada, no existía un proceso firme; por lo que podía seguir en su función. Pero presentó ayer un escrito a partir del cual renunciaba a su cargo, y ahora el Concejo deberá definir si acepta o rechaza el pedido, y convocar a un suplente en breve tiempo.

Los ediles de Perugorria no cre­en en los se­llos po­li­cia­les de las no­tas ma­nus­cri­tas. La no­ve­dad de la pre­sen­ta­ción de la re­nun­cia de la ex in­ten­den­te, que jun­to con su es­po­so, tam­bién ex je­fe co­mu­nal del pue­blo, Jor­ge Co­ro­na per­ma­ne­cen pre­sos en Cu­ru­zú Cua­tiá a la es­pe­ra de que avan­ce el pro­ce­so ju­di­cial en su con­tra lle­gó a los me­dios de pren­sa y se con­vir­tió en vi­ral.
Fueron consultados con­ce­ja­les de la lo­ca­li­dad que re­co­no­cie­ron que Cor­na­ló se pre­sen­tó el mar­tes con un ma­nus­cri­to que di­jo era la re­nun­cia de Le­sieux, al­go que los edi­les no cre­en en su to­ta­li­dad.
El con­ce­jal Gon­za­lo Gó­mez del Par­ti­do Po­pu­lar in­for­mó que se dis­pu­so que la pre­si­den­te del cuer­po, via­je a Cu­ru­zú Cua­tiá con una es­cri­ba­na pa­ra “cer­ti­fi­car la au­ten­ti­ci­dad de la re­nun­cia”.
El edil di­jo que de ser ve­rí­di­ca la re­nun­cia, le co­rres­pon­de asu­mir a Cor­na­ló, pe­ro “aun­que ten­ga se­llo de la po­li­cí­a, no­so­tros que­re­mos que la se­ño­ra Le­sieux cer­ti­fi­que an­te es­cri­ba­no pú­bli­co que esa no­ta es de su pu­ño y le­tra, y re­cién con ese do­cu­men­to po­de­mos ini­ciar el tra­ta­mien­to de la re­nun­cia”, in­di­có Gó­mez.
“No que­re­mos co­me­ter erro­res, es al­go muy de­li­ca­do pa­ra nues­tra ins­ti­tu­ción, ya que si no­so­tros, sin ha­cer esa com­pro­ba­ción, acep­ta­mos la re­nun­cia, des­pués po­drí­an de­cir que esa no es su fir­ma y to­do el pro­ble­ma que va­mos a te­ner”, in­sis­tió.