El proyecto de ley del oficialismo logró apoyo unánime en la Cámara de Senadores.
La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción ayer al proyecto del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes. La iniciativa había sido presentada por los senadores Noel Breard, Ricardo Colombi y Graciela Rodríguez, y establece la derogación de la Ley Nº 2945, al mismo tiempo que se aprueba el nuevo cuerpo normativo.
Destacaron que “representa un mejoramiento para todo el sistema judicial de Corrientes”. Ahora, el proyecto va a Diputados en búsqueda de la aprobación para lograr un paso histórico.
El Código Procesal Penal derogado se encontraba vigente desde 1971 y requería una modernización que garantizara un proceso rápido, eficaz y, por lo tanto, justo.
Tras la sanción, celebrada en la octava sesión ordinaria, el presidente de la Cámara, Gustavo Canteros, expresó su conformidad “por el amplio consenso que llevó a la votación unánime de esta iniciativa, un proyecto que con distintas características hace 15 años venía debatiéndose y no lograba materializarse”, dijo el vicegobernador.
Los oradores, tanto del oficialismo como de la oposición, destacaron “el acuerdo y el profundo estudio que se realizó en pos de llegar a la redacción de un texto que contemplara las necesidades actuales en lo que respecta al Código Procesal Penal”.
Canteros señaló que “este proyecto representa un mejoramiento para todo el sistema judicial de Corrientes”.
Por otra parte, en el marco de la sesión fueron girados a Comisión el Expediente Nº 7081/19 la Cámara de Diputados remite en revisión proyecto de ley por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27424 de Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública, y el Expediente Nº 7083/19: la Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se establece que la división política del territorio de la Provincia de Corrientes será en Municipios, conforme al artículo 123º de la Constitución provincial.
El tratamiento del proyecto en Diputados no será tratado la próxima semana porque el recinto estará afectado a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Por ese motivo, el proyecto que obtuvo media sanción de los senadores será tratado recién después de que se libere el edificio tras el recuento definitivo de votos que se realiza la semana posterior al día de los comicios.
Teniendo en cuenta el consenso de los senadores, se espera que los diputados se expresen en el mismo sentido para que definitivamente el proyecto logre la aprobación de ambos cuerpos, hecho que no ocurrió nunca y fue el motivo por el que todavía no se actualizó el Código.




























