Recordando la primera obtención de Boca Juniors de la Copa Libertadores en 1977, tras vencer a Cruzeiro en Montevideo con aquel equipo de Juan Carlos Lorenzo, Francisco ‘Pancho’ Sá le contó a ‘Abierto a la Tarde’ (La Red Corrientes 107.1 MHZ) que “en la primera final que ganamos 1-0 me había desgarrado, pero lo acompañé a Boca y estuve sufriendo la definición por penales, en la primera Copa que ganó Boca”.
Rememorando esa final que se definió en tercer partido, en cancha neutral, mencionó que, “en Belo Horizonte fue impresionante. Nelinho fue el jugador que más fuerte le pegaba a la pelota, tenía una bomba en el pie. Metió el 1-0 con el que forzó un tercer partido. Nosotros pensábamos que ahí nos llevábamos la Copa”.
“Se jugó un tercer partido en el Centenario de Montevideo. Se jugaron los 90 minutos, el suplementario y luego los penales. Había llovido muchísimo y se retrasó (el partido). Para festejar el logro entré a la cancha y había un barrial. Fue histórico, había un grupo fenomenal. A todos nos parece algo que es diferente a lo que viene porque lo primero es lo difícil. Se ganó y se dejó afuera a rivales importantes como River, Peñarol, Cruzeiro que había salido campeón el año anterior”, recordó.
En otro tramo, explicó que “Boca tenía un presidente y uno de los logros que quería era la Copa Libertadores. Boca fue el equipo que le dio a la Copa la importancia que tiene, que tendría que tener, y que los clubes –antes que Independiente gane- en el ’60, ‘61’, 62’, no le daban tanta importancia y es como que empezó a despertar y se hizo una Copa a la que todos quieren ganarla. Lorenzo se había preparado y todos estábamos ansiosos de competir y tratar de conseguirla”.
“Boca tenía un gran equipo porque el año anterior había ganado el Metropolitano y el Nacional en una final histórica que le ganamos a River. Ese equipo se preparó”, dijo ‘Pancho’ Sá.
Al momento de hablar del ‘Toto’ Lorenzo, aclaró que “era motivador, exigente, tenía la disciplina de Europa y el talento argentino, digo yo. Era muy vivo, estudiaba al rival, y nos exigía muchísimo. Nos tenía en vilo a todos, no sabías quien jugaba pero siempre respetó al titular”, detalló.
“De ese plantel, el único que había ganado la Copa Libertadores era yo así que –gracias a Dios- hasta pude ser un referente. Había jugado 4 veces la Copa y los animaba a ellos. Boca se involucró tanto que conseguimos la Copa pero teníamos un gran equipo”.
“Boca se volvió ‘copero’ y lamento que Independiente –que antes era el ‘cuco’- que es como que se le fue, no la puede conseguir y se le hace más difícil. A Boca también pero Boca vive más preocupado en ganarla”, agregó en la parte final.