El mandatario tomó la medida tras una serie de contagios ocurridos en una fiesta clandestina. A raíz de eso, buscan multar con arresto a quienes organicen reuniones sin permiso. Se mantienen encuentros familiares y turismo interno.

A raíz de un aumento en los contagios en la provincia, el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez, dio marcha atrás con una serie de flexibilizaciones: volverán ahora las salidas recreativas por terminación del número de DNI y se cancelarán las reuniones sociales (sí se mantendrán las familiares de hasta diez personas).00:00/00:00Loading Ad

El mandatario analizaba ayer el retroceso, como adelantó Ámbito Financiero, y esta tarde confirmó la medida en una conferencia de prensa. Además, determinó que buscarán modificar las normas para arrestar entre 15 y 30 días a quienes organicen reuniones clandestinas. Esto se debe a que el rebrote se dio por una fiesta no autorizada que se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de junio. El viernes dio positivo un empleado de una bodega (el caso 98), y con él se contagiaron otros dos compañeros de trabajo en la planta dedicada mayoritariamente a producir vinos en Tetra Brik, ubicada en el carril Rodríguez Peña, de Maipú.

Además, tres familiares de uno de ellos también contrajeron la enfermedad, junto a otros nuevos casos que se dieron todos en el mismo barrio. Como los empleados trabajan en el sector expedición de la bodega, se buscó el “nexo 0” epidemiológico por el contacto con algún camionero, pero como aparecieron otros infectados, todos vecinos del barrio González Galiño de Luzuriaga, Maipú, se determinó que el foco de infección tuvo su origen en una fiesta prohibida, entre el 4 y el 6 de junio.

El mandatario sostuvo que luego de los casos de Maipú y Las Heras, más todos los casos en estudio, la situación actual se produce “por una irresponsabilidad, quienes cerca del 4 de junio hicieron una reunión de amigos, y en esa época no estaban autorizadas”.

El gobernador remarcó que “vamos a tomar medidas que aplican algún tipo de restricción, pero peor es tener problemas con la salud. Priorizamos el equilibrio entre lo sanitario y lo económico”. “Todas las medidas tienen un sentido, no son caprichosas. En este caso serán para poder seguir controlando los nexos de los nuevos casos de coronavirus que vayan apareciendo”, agregó.

Suarez remarcó que se podrán realizar reuniones en cafés o restaurantes de acuerdo a la terminación del DNI, donde los propietarios deberán un registro con los datos de las personas que concurran. Sobre turismo interno, el mandatario detalló que se mantendrá el permiso al igual que “la habilitación para juntarse en familia sábado, domingo y feriados”.

En ese marco, el gobernador mendocino anticipó: “Vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para modificar el Código Contravencional para que se puedan aplicar multas de entre 15 y 30 días de arresto para los dueños de las casas en las que se organicen reuniones de amigos clandestinas”.