Los posibles escenarios hidroclimáticos, región Cuenca del Plata, fueron dados a conocer por el Instituto Nacional del Agua (INA). El resumen, publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar, señaló que el estado actual del fenómeno corresponde a una transición y existe una probabilidad del 96% de desarrollo de una fase El Niño Oscilación del Sur (ENOS) durante el trimestre agosto-septiembre-octubre 2023.
En caso de establecerse el ENOS en los próximos meses, podría promover mayores lluvias en los tramos medios de los ríos Paraná y Uruguay. Con respecto al pronóstico trimestral, las precipitaciones podrían ser superiores a la normal en la cuenca superior del río Uruguay, cuenca del río Iguazú, y para los tramos alto y misionero-paraguayo del río Paraná.
Se estimó que los valores mínimos que puedan alcanzarse sobre los tramos argentinos del río Paraná, en la transición invierno/primavera, serían sensiblemente superiores a los de los 3 años precedentes.
En tanto el río Uruguay, la perspectiva hidrológica mensual señaló que es probable que durante el mes de agosto se sostenga la recuperación en el derrame mensual y los niveles de base, manteniéndose oscilante en rango de aguas medias, fundamentalmente por la posibilidad del desarrollo de nuevas precipitaciones sobre una condición inicial menos deficitaria y la evolución asociada, en promedio, a la perspectiva climática.