FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet acataron la resolución del Ministerio y levantaron el paro, pero el gremio de Baradel mantiene su postura y se une a la medida de fuerza convocada desde Ctera Nacional.
En lo que fue la primera separación entre los miembros del Frente de Unidad Gremial desde que comenzaron la lucha por las paritarias, Suteba no acató la conciliación obligatoria dictada el pasado viernes por la tarde. De este modo, el gremio liderado por Roberto Baradel estaría siendo pasible de una sanción por la que le correspondería abonar una multa millonaria.
La conciliación obligatoria implica una suspensión por 15 días hábiles de cualquier medida de fuerza y obliga a las partes a sentarse en audiencias para tratar de resolver el conflicto, por lo que el Gobierno de Buenos Aires convocó a una nueva reunión que se realizará el próximo viernes entre todos los referentes del Frente de Unidad Gremial.
La ley 26.941 estipula que el incumplimiento a una conciliación obligatoria contempla una multa por trabajador que se puede fijar entre un 50 y un 2.000 % del salario mínimo, el cual está en 10.000 pesos. Teniendo en cuenta que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) tiene casi 120 mil afiliados activos y jubilados, la multa podría llegar a una suma superior a los 600 millones de pesos.
El comunicado emitido por la Confederación de Trabajadores de la Educación indica que la marcha se convoca para exigir al Gobierno:
1) Resolución de los conflictos en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
2) A su vez vuelve a reclamar al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, nueva Ley de Financiamiento educativo. Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales.
3) Exige también el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a los trabajadores.
4) CTERA ha declarado el estado de alerta y movilización y convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante estos ajustes a la educación pública
Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años.