La iniciativa tiene como objeto vacunar a niños de entre 13 meses y cuatro años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de una vacuna triple viral. No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos.

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir estas enfermedades.

La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 noviembre, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. La inyección es además una oportunidad de protección contra las paperas.

No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Aquí en Corrientes habrá un vacunatorio móvil de lunes a viernes en la Plaza Vera que aplicará las dosis de la Triple Viral en horario de 9 a 12. A nivel provincial se estima que la campaña alcance a unos 73.108 niños.

Angelina Bobadilla explicó que personal de Salud visitará distintos jardines de infantes, por lo que recomendó a los padres que lleven a sus hijos con la libreta de vacunas. “El mejor acto de amor que podemos hacer por nuestros niños es la vacunación”, explicó a los tutores.

 

Sarampión y Rubéola

Son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea. Para que no vuelvan al país es indispensable que todos los niños estén vacunados.

El sarampión provoca conjuntivitis, fiebre alta, secreción nasal, tos y erupciones en la cara y el cuello. Puede llegar a ser fatal, los casos más graves se dan en los menores de 5 años.

La rubéola genera erupciones, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación de los ganglios. Si una mujer embarazada la contrae, su bebé puede tener graves complicaciones.