Se concretó ayer miércoles en la Casa de Gobierno de Corrientes la firma de convenios entre ministros de varias carteras de la Provincia con Vialidad Nacional, el SENASA y otras entidades para unificar puestos de control en rutas y simplificar documentación para el traslado de animales y vegetales. Resaltaron en la ocasión que estos acuerdos contribuyen a “modernizar el Estado para brindar facilitación al contribuyente y respeto al ciudadano”.
Los documentos se rubricaron en un acto, que tuvo lugar este miércoles a la tarde en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, encabezado por los ministros de Producción, Jorge Vara; de Hacienda, Enrique Vaz Torres y de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez, junto a los funcionarios naciones Ricardo Luis Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) e Ingrid Jetter, Gerente Ejecutiva de Región NEA, Vialidad Nacional.
Primeramente, suscribieron un convenio para la instalación de Puestos de Control Integrado sobre rutas provinciales y nacionales dentro de la jurisdicción correntina, que tendrán por objeto la eficiencia, unificación y coordinación en los controles de circulación de personas, vehículos y cargas en las rutas. En estos Puestos actuarán los distintos organismos firmantes con sus respectivas competencias, buscando la complementariedad institucional necesaria para el desarrollo del control integrado.
Para esta tarea se elaborarán planes de trabajo, con acciones específicas a desarrollar, la asignación de recursos humanos y materiales de cada una de las partes y la capacitación integral en los temas inherentes al funcionamiento de los puestos, bajo la administración de los Entes Sanitarios Provinciales y la coordinación y seguimiento del Ministerio de Producción.
La iniciativa, que surgió de la cartera productiva en principio para vigilancia fitosanitaria de los productos en circulación, recibió la adhesión de los demás organismos en sus respectivas competencias y se consolidó como un medio de control vegetal y animal para el resguardo de la producción y status sanitario, el tráfico de vehículos de transporte de pasajeros y particulares, transporte de cargas, controles de seguridad, fiscales y cualquier otra actividad considerada relevante.
El Gobierno de Corrientes se hará cargo del financiamiento necesario para la construcción de las instalaciones edilicias e infraestructuras de acceso y circulación y el personal apostado en los puestos seguirá dependiendo y respondiendo a la autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas.
Firmaron este acuerdo los mencionados ministros provinciales y funcionarios nacionales más el director de la Dirección General de Rentas, Fabián Boleas; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola; la presidente de la Fundación de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), Adriana Alve; el presidente de la Fundación Correntina de Sanidad Animal (Fu.Co.Sa), Ignacio Martínez Álvarez; y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re.
El tanto, el otro convenio firmado en la oportunidad, entre Vaz Torres y Negri, involucra la unificación de la Guía de Ganado en Corrientes con el Documento de Tránsito de Animales, emitido por el SENASA. Dicho documento contará con un previo enlace informático entre DGR y SENASA, que permitirá la integración de la emisión de las guías y los DTE. Mediante esta inificción se logrará simplificar los trámites que deben llevarse adelante a la hora de trasladar hacienda con origen en la provincia. Se utilizará el código RENSPA como elemento para identificar establecimientos productivos y se imprimirá un nuevo documento para establecer esquemas de intercambio de información.
El ministro de Producción, Jorge Vara, al tomar la palabra en el acto, resaltó que “este convenio es una forma de economizar y controlar de manera correcta las fisuras que circulan” y agregó que “la esencia de la cuestión es la unificación de cada área y hacer historia es ejecutar estas acciones”. Seguidamente, ratificó el trabajo constante que han realizaron a lo largo de este tiempo para la proyección de este convenio para el control en las rutas nacionales y provinciales en conjunto con las entidades de la Policía de Corrientes y Gendarmería Nacional.
A su turno, Vaz Torres destacó que “la modernización del Estado debe ser una realidad y esto tiene que ver con el respeto al contribuyente y el servicio del ciudadano”. Asimismo, el ministro de Hacienda sostuvo que dicha firma es una manera de darle “un fuerte compromiso al trabajo en conjunto para mejorar la producción, la circulación de los bienes y la eficiencia del tributo garantizando estabilidad al Gobierno”.
Por su parte, Negri consideró que “para el SENASA es importante el trabajo con la Provincia en lo referente a la unificación de los movimientos de hacienda y de los vegetales, con lo cual estamos bajando la mitad la carga burocrática a los productores y a todos los que quieren transportar productos animales en la provincia, como así también el otro convenio firmado entre todos para los controles en las rutas”.
El funcionario nacional sostuvo que “las dos cosas mejoran lo que tiene que hacer el SENASA todos los días, que es proteger y cuidar la sanidad animal y vegetal de los sistemas productivos y cuidar la calidad de los que consumen los 42 millones de argentinos y los más de 180 mercados que tenemos abiertos en todo el mundo”.
En tanto, Jetter subrayó el trabajo mancomunado con los ministerios afirmando que “es sumamente positivo el cuidado de las rutas como también el abaratamiento de los costos en medidas de seguridad para el Gobierno”. La gerente regional NEA de Vialidad Nacional precisó que el primer control unificado funcionará en la localidad de Villa Olivari y de acuerdo al convenio suscripto, continuarán en las balanzas que actualmente funcionan en las localidades de Alvear y Riachuelo. Asimismo, en estas previsiones están incluidas también las localidades de Yofre y Mocoretá.