El ala pivote correntino habló sobre su primera experiencia con la selección mayor que jugó ante Venezuela en la primera ventana FIBA para la Americup 2021. Además, analizó el presente de Regatas entendiendo que debe ser más regular y –sobre todo- un equipo, dejando de lado las individualidades.

Después de 8 años, un correntino volvió a jugar en la selección mayor de básquet. Federico Kammerichs, desde los Juegos Olímpicos de Londres, había sido el último y hoy las luces se van sobre Fabián Ramírez Barrios.

Argentina visitó a Venezuela el domingo y allí estuvo el jugador surgido en Hércules quien entendió que fue “un regalo el día de mi cumpleaños, una victoria importante, y estoy disfrutando cada momento”.

Primero habló sobre el juego 1 que se disputó en San Luis, donde ganó la ‘vinotinto’: “era difícil poder jugar un buen básquet con un equipo nuevo, con solo un entrenamiento, es difícil agarrar la química de equipo; además jugábamos con una Venezuela que hace mucho tiempo vienen jugando juntos. No tuvimos la suerte de hacer un buen partido aunque creo que jugamos de igual a igual, ellos pudieron sacar una diferencia y ganar”.

Además “el primer partido estuve un poco nervioso, muy ansioso, y creo que eso me jugó en contra en los primeros minutos que me tocó jugar. Después, tuve la posibilidad de cerrar el partido, creo que lo hice bien; y ya en el segundo partido volví a ser el que me gusta: aportando al equipo, cosas en defensa y salieron bien. Pudimos remontar una diferencia muy importante contra un rival muy duro”, destacó.

Llegar a la selección estaba en los planes del correntino ya que “era uno de los objetivos que me planteé para esta temporada: llegar a la selección. Mejorar muchas cosas como el físico, los hábitos, y por suerte ese sacrificio y esfuerzo dieron frutos y hoy estoy disfrutando el haber estado en la selección, haber jugado una ventana FIBA y disfrutar cada momento porque son oportunidades únicas”.

El seleccionador nacional lo incluyó en los momentos decisivos de los partidos “una experiencia muy linda para mí, me sentí bien, que hayan tenido confianza en mi juego para cerrar los partidos me hizo sentir muy bien, así que estoy tratando de seguir creciendo como jugador, estas experiencias te ayudan mucho. Ojalá que pueda seguir estando en los planes de la selección y trabajaré para ello”.

También dio su parecer sobre el grupo que se armó, con mayoría de jugadores de la Liga Nacional. Ante la consulta, el interno de Regatas confesó que “a nivel grupal fue muy bueno porque supo sacarle el jugo a jugadores que en ningún momento habían jugado juntos. Rápidamente sacó las virtudes de cada uno y pudo armar un equipo competitivo en tan poco tiempo. Contento en la forma que se dio todo, un grupo muy bueno dentro y fuera de la cancha, así que me llevo eso”.

Si bien será difícil alcanzar un lugar en el equipo para los JJOO de Tokio, Ramírez Barrios no pierde las esperanzas y eso que “cuando el equipo esté completo, el lugar será escaso. En mi posición está Luis Scola, Gabriel Deck suele jugar. Es complicado pero no imposible, si hacemos bien las cosas nunca se sabe. Estoy convencido que va a llegar los doce del Mundial pero después hay que ver porque creo que Luis (Scola) dijo que se retiraba después de los JJOO y ahí hay un lugar importante para otros ‘cuatro’”.

Metiéndose en el ámbito local, el ‘Fabi’ sabe que este sábado ante Comunicaciones “tenemos un desafío importante contra un equipo que viene muy bien. En los últimos partidos que les tocó jugar en casa los ganó por goleada, vienen con mucha confianza así que vamos a tener que estar concentrados durante los 40 minutos para poder llevarnos la victoria. Tuvimos un gran partido contra San Martín pero no pudimos confirmar contra Quimsa que vino muy bien, que no nos dejó jugar, nos hizo sentir incómodos todo el partido. No estuvimos a la altura de un partido de ese nivel. Tenemos que trabajar mucho para preparar cada partido y nunca regalar nada”.

Son dos rivales que se conocen pero para Ramírez Barrios “la clave va a ser concentrarnos en nuestro juego, en Regatas; no pensar tanto en Comunicaciones, si bien el respeto y la táctica que se va a hacer para el partido, tenemos que pensar más en Regatas, estar más concentrados, en ser más un equipo y tratar de hacer las cosas que trabajamos mucho para llegar al partido y muchas veces no lo podemos plasmar, así que tenemos que confiar y hacer el trabajo que venimos haciendo”.

Este mes, luego del juego ante los mercedeños, Regatas tendrá 5 partidos como visitante y allí “va a ser importante si queremos pelear entre los cuatro primeros, vamos a tener que ganar todos los partidos que se nos pongan adelante, sobre todo esta gira y hacernos fuertes en casa. No tenemos que regalar ningún partido más en casa y afuera ir mentalizados en traer uno o dos”.

Por último se le preguntó qué le falta a Regatas para ser aspirante: “tratar de ser más regular: por ahí tenemos actuaciones muy buenas y en otras –como ante Quimsa- pareciera que no estamos dentro de la cancha y se nota mucho. Tenemos que cambiar eso, tratar de encarar todos los partidos de una forma constante y siempre estar preparados para los partidos importantes. Tenemos que cambiar las individualidades y ser más un equipo”.