Luego de 9 años de inactividad, el frigorífico de Riachuelo volvió a la actividad, a partir de una inversión de 6 millones de dólares del grupo La Muralla China y del apoyo de los Gobiernos nacional y provincial, que permitieron a Corrientes recuperar la planta de faena, ubicada en Riachuelo.

En un acto realizado esta tarde, el frigorífico, que antes se llamaba Tomás Arias, quedó inaugurado con la presencia del gobernador Gustavo Valdés;  el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere; el intendente de Riachuelo, Martin Jetter, y el presidente del directorio de La Muralla China S. A.

Valdés celebró la reapertura de la planta de faena y destacó que la inversión es 100% privada. “El Estado de Corrientes puso gestiones”, dijo y destacó a Ernesto, uno de los trabajadores del Tomás Arias, que “custodió su fuente de trabajo” tras el cierre del frigorífico. “Él siempre tuvo la esperanza de que la Argentina iba a salir adelante”, dijo.

“Cuando asumí [la Gobernación], hablé con varios productores, ganaderos, asociaciones, empresarios. Nadie quería asumir el riesgo de invertir [en el Tomás Arias]”, por lo que resaltó la decisión del grupo La Muralla China SA y la “enorme inversión” en la planta.

Recordó que “hubo otros que no creyeron” en la reactivación del frigorífico. “Decían que era una fábula, que era un cuento chino. Sin embargo, hoy estamos acá abriendo el frigorífico para todos los correntinos”, afirmó. 

El gobernador expresó su reconocimiento a la Facultad de Veterinaria de la UNNE, cuyo aporte fue decisivo en el proceso y la calificó como “la mejor” del país. 

“Hoy estamos reemplazando la bandera de remate por la bandera de su país”, le dijo al presidente del directorio de la firma china, y remarcó que “no es lo mismo hacer cualquier cosa en política”, en crítica a la decisión del entonces gobierno de Néstor Kirchner de cerrar la exportación de carne.

“Cuando uno gobierna con rencor, como si el Estado fuera para castigar o premiar, se equivocan. Cuando cierran la exportación de carnes, dejan sin trabajo a familias como estas, que hoy están recuperando” su fuente laboral, aseguró. 

Valdés reiteró que Corrientes tiene el “tercer stock ganadero” de la Argentina, “después de Santa Fe y Buenos Aires”. “Tenemos la mejor genética del mundo en razas como Brangus y Hereford. Era inconcebible que un país como la Argentina, potencia cárnica, tuviera a su tercer stock [Corrientes] sin poder faenar”, cuestionó.