El Gobierno acordó anoche, entre los retoques de último momento, otorgar un fondo de asistencia a municipios que presenten desequilibrios financieros para poder afrontar los subsidios al transporte de pasajeros, con el fin de convencer a la oposición y así el oficialismo aprobar el Presupuesto 2019, que se tratará el miércoles en sesión especial.

El broche al acuerdo se puso durante una reunión en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a la que asistió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, su par de Interior, Rogelio Frigerio, y un bloque de intendentes oficialistas y opositores, luego de la quita de recursos que dispuso Nación.

En diálogo con la prensa acreditada al retirarse de la reunión, Dietrich confirmó que en el marco de las negociaciones se introdujo el fondo compensador al transporte dentro del Presupuesto, con asignación presupuestaria.

Dicho fondo sería de 5.000 millones de pesos como garantía para que los municipios tengan los recursos para subsidiar el transporte, compensando parcialmente la quita por un total de 43.000 millones de pesos por ese concepto que dispuso Nación para este Presupuesto. Restan pulir las condiciones de distribución de ese fondo y los criterios de automaticidad.