Carlos Rinzelli, piloto de aeronavegación comercial, experto en tráfico aéreo, habló con Teresita Lotero y Diego Romero en “Abierto a la tarde”, programa de La Red Corrientes 107.1, acerca de la discusión entre una controladora aérea y un piloto, por el hecho de poder haberse dado la colisión de dos aviones en Aeroparque Jorge Newbery.
Un avión que había despegado de Aeroparque hacia el aeropuerto metropolitano de San Fernando casi colisiona con otro que llegaba procedente de Chaco. Las aeronaves pasaron a menos de 300 pies de diferencia, cuando la distancia mínima que se considera segura es de 1000.
Estuvimos a 500 pies, por momentos a 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda”, explicó el piloto, a lo que la operadora le respondió: “La verdad tiene razón. Si lo tiene que hacer por escrito hágalo. Es la saturación que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento”.
“La verdad es que son unos inútiles. Ese es el problema”, lanzó el hombre. “¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor…Idiota”, retrucaron desde la torre de control.
Los dos aviones pasaron a menos de 300 pies de diferencia, cuando la distancia mínima que se considera segura es de 1000.
“La aviación argentina está atrasada unos 30 o 40 años. La falta de equipos de navegación y radares de última generación se suple con la capacitación y el sentido común de todos los actores, pero si seguimos poniendo en el medio una mayor cantidad de aviones y saturando el tráfico, esta situación se puede volver a repetir”, dijo Rinzelli.





























