El ministro del Interior y Adrián Pérez destacaron la velocidad para difundir los resultados el mismo 27 de octubre. Pidieron respetar la “transparencia” de los comicios.
Este martes 5 de noviembre se conoció el escrutinio definitivo de las elecciones del 27 de octubre, que confirmó la victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, con 48,24% de los votos, casi ocho puntos por encima del presidente Mauricio Macri que obtuvo 40,26% en la fórmula de Juntos por el Cambio. Con estos datos, Rogelio Frigerio (ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda) y Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos e Institucionales) informaron que se trató de “el escrutinio más transparente, económico, rápido y precieso de la historia de la democracia”.
El ministro del interior dio alguno detalles técnicos de cómo se fue desarrollando el proceso de conteo de votos al señalar que “a las 21 teníamos el 68 por ciento de las mesas escrutadas, a las 22 cuando ese porcentajes subió considerablemente el presidente Macri entendió que el resultado era irreversible y minutos después se comunicó con Alberto Fernández para felicitarlo por el triunfo y conocarlo para un desayuno a la mañana siguiente.
A las 23 teníamos el 94 por ciento de las mesas escrutadas. Por eso señalamos que se trató del escrutinio más preciso de la historia de la democracia argentina”. El Congreso estaba a la espera de que terminara el escrutinio en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 por ciento del padrón nacional, y en la Capital Federal, donde se encuentra casi el 8 por ciento de los votantes para que se completara el escrutinio.
En las demás provincias del país el escrutinio avanzó durante los últimos días, y las últimas en sumarse fueron Tucumán, Corrientes, Chaco, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, las autoridades del Senado ya planifican realizar la sesión de jura de los 24 senadores electos el jueves 28 de noviembre y en la Cámara de Diputados prevén hacer lo propio una semana después, el 4 de diciembre.
El procedimiento dicta que antes de la jura, la Comisión de Asuntos Constitucionales de cada Cámara debe aprobar los diplomas de los nuevos legisladores, un trámite obligatorio para que puedan asumir en sus bancas.
Según adelantaron, el mes de diciembre será intenso en el Parlamento debido a los proyectos de ley deberán tratar una vez que asuma el nuevo Presidente. Entre ellos, el Presupuesto 2020 será la prioridad, aunque no se descarta la consideración del Consejo Económico y Social, el Consejo Nacional de Seguridad y una Reforma Tributaria (Régimen simplificado para pymes y comercios).
“En general, cuando hay cambio de gobierno, diciembre es un mes intenso desde el punto de vista parlamentario porque los presidentes lo usan para construir parte de la arquitectura de su gestión”, explicó a este medio el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.