El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, en forma articulada con el Instituto de Cardiología de Corrientes, realizó una capacitación sobre diagnóstico de cardiopatías congénitas prenatales. Estuvo dirigida a los equipos de salud especialistas en obstetricia, tocoginecología y en diagnósticos por imágenes.

En la capacitación, se trataron temas como las indicaciones del ecocardiograma fetal, el seguimiento de las embarazadas con diagnósticos de malformaciones fetales, entre otros. La actividad se enmarca en el programa de Capacitación Continua Sospecha y Detección precoz de Cardiopatías Congénitas, que se llevan adelante desde el 2016.

La directora de General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, indicó que “se estima que cada año, más de 7 mil niños nacen con algún tipo de cardiopatía” por lo que remarcó que “el diagnóstico prenatal mejora el pronóstico neonatal”, y aseguró que “una de las intervenciones recomendadas para reducir la mortalidad de este grupo es evaluar la anatomía del corazón mediante la ecografía obstétrica”.

Además, Ropelato agregó que “estos encuentros también tienen el objetivo de planificar la atención neonatal en el lugar cuya complejidad pueda ofrecer mejores oportunidades de sobrevida”.