Se llevaron adelante cuidados sanitarios a vecinos y a sus mascotas. En la tarde del martes, hubo atenciones clínicas y pediátricas.

En el marco de la actual situación hídrica, equipos de la cartera sanitaria por indicación del ministro, Emilio Lanari Zubiaur, realizan una vigilancia activa en todos los centros de evacuados donde se encuentran las personas afectadas por el temporal. A su vez, se está reforzando la difusión de medidas preventivas para evitar enfermedades estacionales y las derivadas del contacto con agua estancada.

En este sentido, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, comentó que se llevaron adelante durante el martes, operativos. En la mañana, se acercó atención veterinaria a las mascotas que están en los centros de evacuados.

A la siesta, en estos mismos lugares, atención clínica y pediátrica. Hasta hoy, había 47 familias y un total de 230 personas, 90 de ellas adultos.

“A través de la Subsecretaría de Gestión Sanitaria, en articulación con Salud Municipal, se realizó un operativo destinado a cubrir la demanda sanitaria en los centros de evacuados. Dicho operativo incluyó atención pediátrica, atención médica para adultos y servicios de enfermería, garantizando el acceso a controles, consultas y asistencia básica”, precisó Silvina Vega Bajo.

A la vez, agregó que “hasta el momento se mantiene la atención integral en todos los centros de evacuación, con presencia permanente de los equipos correspondientes, asegurando el acompañamiento sanitario y social necesario para las familias afectadas por la emergencia” y que “se continuará con el monitoreo constante de la situación y la articulación interinstitucional, priorizando el bienestar de la comunidad damnificada”.

Las actividades se llevan adelante en conjunto con el hospital, la Municipalidad de San Luis del Palmar y las diferentes áreas del Gobierno Provincial. En este marco, también se hizo una recorrida en los centros de evacuados con Orlando Levatti de la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES).

Ante esta situación se recomienda:

-L??avarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

-Tener completo el calendario regular de vacunación.

-En caso de síntomas respiratorios: usar barbijos.

-Mantener los espacios interiores bien ventilados para reducir la concentración de virus.

Para evitar enfermedades por agua estancada (Leptospirosis, Dengue, entre otras):

-Evitar el contacto: No jugar ni caminar por aguas estancadas; si es inevitable, usar botas y guantes.

-Eliminar criaderos: Descartar cualquier recipiente que acumule agua (llantas, macetas, botellas).

-Repelente: Usar en piel y ropa.

-Limpieza: Lavar y desinfectar superficies y objetos que hayan estado en contacto con agua contaminada.

-Ropa protectora: Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

A su vez, se informa que ante accidente ofídico (mordedura de serpiente venenosa) hay que acudir al centro de salud u hospital más cercano. Además, se debe retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea; restringir el movimiento de la persona; no tocar la herida ni realizar torniquetes y; no colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada medicamentos.

Para uso de agua (consumo y limpieza):

-Hervir Agua: Por 3 a 5 minutos y dejar enfriar, o usar pastillas potabilizadoras.

-Cloro (lavandina): Si no puede hervir, usa dos gotas de lavandina sin perfume por litro, dejar reposar 30 minutos.

-No usar agua de inundación: No beber, cocinar ni lavarse los dientes con agua de inundación.

En general:

Atención médica: Consultar al médico ante cualquier síntoma de enfermedad.

Animales: Vacunar y desparasitar mascotas y animales de granja para prevenir zoonosis.