Con mucho de épica, el Rojinegro venció a Instituto en la última bola 74-73 y forzó el quinto juego de la serie. Una falta ofensiva sobre García y la última bola de Mainoldi desataron la locura en el Fortín.
El básquet es tan hermoso como inexplicable: tiene estas cosas. Cuando parecía que Instituto se metía en la final de la Liga Nacional, tras sacar 4 puntos a falta de 14 segundos, San Martín hizo el milagro con dos libres de Ferreyra, una falta ofensiva sobre García en la salida y un doble sobre la bocina de Mainoldi para mandar la serie de vuelta a Córdoba.
En el arranque del juego, tras dos minutos sin puntos para ninguno, la gloria abrió el marcador con un doble de Gallizi y un triple de González. Los de Vadell rápidamente lograron emparejar el juego gracias a su defensa y los tiros de larga distancia. La segunda mitad del primer cuarto fue pareja. Instituto lastimaba con “Taya” en la pintura (6 pts) mientras que San Martín se apoyaba en los puntos de Basabe (7) y Solanas (6). Un triple de Cuello sobre el final le dio la máxima hasta el momento a la gloria para cerrar 20-15.

El segundo capítulo se jugó más a lo que le gusta a SanMa: un goleo más bajo y la defensa como principal virtud. Los de Vadell parecían dominar el partido pero no lograban encontrar efectividad en los tiros ( 27% TC). Los dirigidos por Victoriano, por su parte, no se encontraban en ataque y las pérdidas eran un factor clave ( 11 ). Todo esto hizo que se vayan al descanso con la visita ganando por la mínima: 30-29.
Con un parcial de 9/2 arrancó la gloria el segundo tiempo para tomar la primera diferencia importante en el marcador. SanMa seguía muy errático en los tiros e Instituto lo aprovechaba. Un triple de Whelan a falta de 2′ hizo que saque 10 de ventaja la visita pero, con un 2+1 de Saiz, San Martín cerró el cuarto solo 7 puntos abajo (49-42).
El último cuarto fue para el infarto. Luego de que la Gloria vuelva a sacar 10 la reacción de SanMa llegó en las manos de García, Ferreyra y Saiz que, con 10 puntos al hilo, empataron el juego a falta de 5 minutos. Tras un tiempo muerto pedido por Victoriano, Copello anotó un triple y un doble para ponerse al frente (+5). Ahora del lado Rojinegro, la bomba fue de García a falta de 55 segundos que dejó el juego a tan solo un punto.

Luego, otro doble para Luciano González y la Gloria otra vez fue al frente por 3 con 35” por jugar. Luego de dos libres anotados por Copello el partido parecía liquidado, pero el básquet es tan hermoso que tiene milagro: Ferreyra fue a la línea y anoto los dos libres para dejar el partido a 1. Instituto en la reposición cometió una falta sobre Gastón García que luego, sobre la bocina, Leonardo Mainoldi convertiría el doble para darle la victoria al local. 74-73 fue el resultado final y la serie vuelve a Córdoba para la definición el próximo miércoles.































