El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo estuvo presente en el stand Institucional de Argentina de la British birdfair edición 2017, la mayor Feria Internacional de Turismo Ornitológico existente que se celebra anualmente en Rutland, Inglaterra presentando este producto con las provincias antes mencionadas.
Estuvieron el Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastian Slobayen; el Presidente de Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; y Mariano Ovejero, Ministro de Turismo de Salta. En representación de la Ministra de Turismo de Corrientes, Ines Presman, disertaron Mercedes Alegre, responsable del Area de Desarrollo de la Oferta y la representante de la Federación de Turismo de Corrientes, Alejandra Boloqui. Cabe mencionar que por cuestiones de agenda, la titular de la cartera turística provincial no pudo asistir.
La provincia de Corrientes fomenta la participación público-privado en ferias específicas de productos relacionados con naturaleza en el mundo, posicionando el producto turístico “observación de aves”, que atrae turistas de diversos mercados tanto nacionales, regionales como internacionales a su territorio. Conocida como Observación de Aves -Birdwatching en inglés-, la actividad es uno de los segmentos turísticos especializados que más rápido crecimiento ha tenido en los últimos 20 años, y que mueve anualmente a más de 120 millones de personas en viajes alrededor del mundo.
En dicha feria se trabajo este producto integrado para acompañar la presencia de Argentina, aprovechando la conectividad que hace factible la operatividad de este producto y trabajarlo en forma federal, que además representa el 95 por ciento de aves de argentina en tres regiones distintas. Según datos de Aves de Argentinas asegura que la actividad llego a traer 50.000 observadores de aves extranjeros en el 2016. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y Alemania son los países emisores de observadores de aves más importantes del mundo. La potencialidad a destacar es que Corrientes cuenta con 350 especies de aves, lo que representa más del 34% de la oferta nacional para la observación.
Slobayen aseguró que se busca la articulación entre en ámbito público y privado, y entre las provincias “El avistaje de aves punto que me toca de cerca como correntino, amante del Iberá y de todas las otras provincias que se suman. Se trata de un producto que integra el 95 por ciento de las aves que se pueden avistar en Argentina, uniendo Misiones, Corrientes, Salta y Tierra del Fuego es un producto único que responde a las gestiones que siempre acompaña el Ministro de Turismo Gustavo Santos, de integrar productos y corredores, tener una visión conjunta para la difusión internacional y generar las condiciones para la inversión y el desarrollo, aseguró.
Por su parte, la responsable del Departamento de Desarrollo de la Oferta del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes señalo que Corrientes es el corazón que atesora a los Esteros del IBerá, “Esas 700.000 hectáreas que realmente representa 450 especies de ave del 45 por ciento del país que se complementa con un monton de otras especies. Cada rincón de la provincia fue trabajando, rescantando lo que son las aves de pastizales, sumando guías”, expresó.
En tanto, Boloqui destacó esta iniciativa, y explicó el circuito que es un puntapié para adentrarse al mundo del avistaje de aves. Seguidamente enumeró regiones de nuestra provincia en donde se puede disfrutar de esta actividad, como ser en el Parque Nacional Mburucuyá, Concepcion del Yaguareté Corá, Colonia Carlos Pellegrini, en la Estancia Virocay y el Establecimiento Las Marías.