Seguirán las negociaciones. Hay diferencias en algunos puntos. El martes Macri recibe a los gobernadores.
Sin acuerdo todavía, culminó en Casa Rosada la reunión entre el ministro del Interior Rogelio Frigerio y representantes de las provincias para consensuar el Presupuesto 2019 antes de que el martes el presidente Mauricio Macri reciba a los gobernadores en Casa Rosada. El Gobierno está dispuesto a interrumpir algunos puntos del consenso fiscal sancionado en 2017, como sellos y bienes personales. Sin embargo, no quiere dar marcha atrás con la rebaja de ingresos brutos, como habían pedido desde el peronismo. Por Corrientes, participó el ministro Enrique Vaz Torres.
“Hemos avanzado para ponernos de acuerdo en los esfuerzos que hay que hacer para mantener el equilibrio fiscal en 2019”, sentenció Frigerio a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. El titular de Interior pretende enviar una señal de confianza con una sanción rápida y consensuada que refleje el equilibrio de las cuentas públicas.
Durante más de dos horas, el ministro político junto al titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, al jefe del bloque PRO Nicolás Massot; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli y su su segundo Paulino Caballero discutió con los ministros provinciales que se habían dado cita antes en la Casa de la provincia de Salta, en esta Capital. “Fue una muy buena reunión”, insistió Frigerio. En representación de la cartera de Hacienda estuvo el ex ministro y flamante secretario de Energía, Javier Iguacel.
La asistencia fue casi perfecta: faltaron los representantes de Jujuy, La Rioja y San Luis. Los gobernadores dejaron trascender su preocupación por la falta de precisiones para saldar el traslado a precios de la transferencia de subsidios al Transporte. “Se termina de cocinar el martes”, se dijo entre los presentes. Algunos de los enviados de las provincias se mostraron más escépticos, aunque evitaron las críticas en público.
Puertas adentro, Frigerio se plantó ante el reclamo de algunos de los enviados provinciales. “Que hay una mejora en la equidad de la distribución de los recursos en estos dos años y medio es innegable. No hay un número que no diga esto, se las peleó con una mano adelante y una atrás”, contaron cerca del funcionario. Se refería a las transferencias automáticas, que el Gobierno devolvió a los distritos desde la asunción de Macri.
El Gobierno aceptó, como reclamaban las provincias, no insistir con el recorte del gasto. Aunque consideran que quieren tener más herramientas por el lado del ingreso. “Estuvimos trabajando en medidas por el lado de los ingresos para compensar una parte. La idea es preservar ingresos brutos y continuar (en la reducción) con ese impuesto que afecta tanto a la competitividad de la Argentina y a su perfil exportador y al sector privado. Se mantendría la rebaja”, confirmó Frigerio a la prensa. El Gobierno sigue firme por ahora en la eliminación del Fondo Sojero, pero el peronismo quiere forzarlo a negociar. “Se va cerrando la estructura, quedaran cuestiones por seguir discutiendo que no afectan lo central. El fondo sojero fue uno de los primeros acuerdos en general”, señaló otro funcionario que participó de las reuniones.
El ministro señaló que no se conversó la posibilidad de que los jueces paguen Ganancias, una alternativa que barajaban hasta que el ministro de Justicia Germán Garavano lo desaconsejó por el temor a juicios. “No hemos conversado sobre esfuerzos fiscales de otros poderes del Estado”, sentenció el titular de Interior.
Frigerio no descartó la convocatoria a un diálogo más amplio con la oposición, pero no dio más precisiones. “Estamos siempre abiertos y el diálogo es una buena medida”, sostuvo antes de calificar la reunión del martes del Presidente con los gobernadores, como mucho más que una foto. Ese día, el ministro asistiría a una reunión previa con muchos de los mandatarios provinciales.
De cara a ese encuentro, en los próximos días, Frigerio avanzará en el diálogo bilateral con algunas provincias, que sufrirán más el impacto del ajuste. Desde el Gobierno evitaron dar precisiones sobre los números macroeconómicos de dólar, inflación y crecimiento que se reflejaran en Ley de leyes. “Tenemos una semana para presentar formalmente el Presupuesto y ahí va a estar reflejada todas las proyecciones”, sentenció el ministro.