El precio de las garrafas estipulado desde Nación tuvo un aumento de $50 a principios de diciembre, los valores del expendio a domicilio o en comercios barriales también tiene su correlato.
El problema es que para estas modalidades de venta no existe un control y varios vecinos advirtieron que deben pagar hasta $100 más por un tubo de gas que oscila en los $180 y $250.
El Programa Hogar, que impulsó Nación hace dos años para regular el precio de las garrafas, tuvo su actualización el viernes 1 de diciembre.
El importe de los tubos de 10 kilogramos pasó de $135 a $185, teniendo en cuenta que a principios de año el valor de los cilindros estaba fijado en $97.
En la ciudad no existe regulación para estas formas de comercialización de garrafas y esto conlleva la aparición de sobreprecios.
PRECIOS NAVIDEÑOS
Aumentan las frutas y verduras
Con la aproximación de Navidad y Año Nuevo, las frutas y verduras aumentaron considerablemente precios y las que sufrieron un incremento mayor son las que se utilizan en la tradicional ensalada.
En una recorrida por el mercado de productos frescos, los puesteros manifestaron una marcada reducción en sus ventas.
Entre las verduras y hortalizas que más sufrieron incrementos figuran tomates, zanahorias y morrones, en tanto las frutas que más subieron el precio están las bananas y ciruelas.
“El cajón de bananas se paga $350, la bolsa de zanahorias $600 y las papas $400, los precios no bajan y la gente en lugar de llevar 1 kilo, se lleva solo medio kilo de cada producto”, explicó un vendedor”.
Los argumentos son varios, “sin embargo los comerciantes mayoristas no nos dan motivos validos de los aumentos”, agregó.
Dentro de la lista de precios que aumentaron, figuran la naranja entre $20 y $30 la docena; manzana $40 el kilo; durazno $40; ciruela $40 el kilo; melón $40 por unidad; tomates de $15 a $30; lechuga $30; papa $15 el kilo; cebolla por kilo, $15 y el kilo de zanahoria $20.






























